Principal

5 millones 362 mil aptos para votar en la convensión del PRD

SANTIAGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), informó  que 5 millones 362 mil  118 personas están aptos para votar en  12 mil 700 mesas diseminados en  3 mil 224 colegios en todo el país para elegir el candidato presidencial entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas.

El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención perredeísta, Emmanuel Esquea Guerrero, muestra las boletas, urnas y valijas a utilizarse en el evento del partido opositor.

De acuerdo a la Comisión que organiza el proceso esa cantidad de personas hábiles para votar son las que pertenecen al padrón del PRD y los que no están inscritos en ningún partido, conforme al saneamiento del padrón general de la Junta Central Electoral, donde excluyeron reformistas y peledeistas.

Mientras que estimó en un millón 200 mil las personas que podrían votar en este proceso, entre perredeístas y aquellos motivados a sufragar que no pertenecen a ningún partidos que son los que podrían hacerlo en este proceso se mi abierto.

Dijo que ya hicieron una revisión al padrón general de la JCE  y que estaba en proceso una nueva con la finalidad de que puedan tener seguridad de que no se cuelen en el padrón hábil de votantes ninguna persona que pertenezca a un partido diferente al PRD.

Todo esta listo

De acuerdo al informe rendido por la Comisión Organizadora de la Convención Angel Miolán, el proceso está montado en un 95% y que lo que falta es ligeros detalles.

Manifestó que recibieron todo el material de la imprenta, boletas, urnas y el material gastable, incluyendo las valijas que en esta ocasión es verde para contribuir con el medio ambiente.

El informe presentado por la secretaria nacional de Organización, Geanilda Vásquez da cuenta que todo el material está en manos de la Comisión y que se preparan para distribuirlo en todo el país.

“Lo único  que falta es una nueva revisión al padrón para estar muy seguro de que fue saneado completamente para organizar los envíos”, sostuvo.

El material de votación

Se informó que el material de votación se comenzará a enviar el miércoles a todos los rincones del país, de manera tal que el jueces y a más tardar el viernes 4, este disponibles en todos los centros de votaciones.

Indicó que todo el proceso ha sido organizado de manera tal que no habrá ningún resquicio de dudas, porque cada uno de los que trabajará en el proceso es vigilante del mismo.

Sostuvo que las comisiones organizadoras locales se conformaron de manera tal que la integran 2 representantes de Hipólito Mejía y 2 Miguel Vargas.

Nuevas resoluciones de la Comisión

LA comisión autorizó hacer constar en el formulario de integración de centros de votación, los lugares en donde no se pueda celebrar la convención para que  en los casos en que no fuera posible realizar el evento en el lugar predeterminado, los funcionarios del mismo deberán por consenso reubicarlos haciéndolo constar en dicho formulario.

La CNO dispuso, además, que los centros de votación sean establecidos en los formularios del padrón que será enviado a los respectivos locales.

También prohibió la eliminación de los centros de votaciones establecidos previamente, salvo que esta eliminación sea producida por consenso entre los representantes de los candidatos.

Las disposiciones están contenidas en sendas resoluciones, firmadas por el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Organizadora de la convención perredeísta y por Roberto Fulcar, director ejecutivo

Muy pocos observadores; finjas confirmó

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana  decidió no participar como observador de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), debido a que la invitación  llegó  tarde.

Mientras que otros invitados  de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Foro Ciudadano, el Centro Juan Montalvo y el Instituto de Gobernabilidad  todavía el sábado no  habían tomado una determinación sobre si participan o no del proceso de observación para el que fueron invitados por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD.
Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana,  expresó su agradecimiento a la comisión por tomarlo en cuenta, pero que debido al poco tiempo que queda para la celebración humanamente no es posible que pueda participar.

En cambio, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, informó que la convención del PRD forma parte de su agenda.
Asimismo, Chichí Mercedes González, del Foro Ciudadano, expresó que serán consultadas las entidades que conforman esa institución antes de tomar una decisión. “No hemos tomado una decisión, porque esa carta nos llegó muy tarde”, dijo.

Detalles :

95% listo el proceso

5 millones 362 mil, aptos para votar

1 millón 200 mil se estima los que sufragarán

12 mil 700 mesas para votar

3, 224 colegios electorales en todo el país.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top