Principal

Abogado constitucionalista advierte primarias abiertas afecta autonomía y autorregulación partidaria

Jaime Rodríguez

Jaime Rodríguez indicó que declarar por ley convención con padrón abierto es un exceso de control por parte del Estado

Santo Domingo, RD.- El abogado Jaime Rodríguez, experto en derecho constitucional,  consideró que si se establece en la Ley de Partidos Políticos la celebración de primarias internas simultáneas con padrón electoral abierto afectaría el derecho a la libertad de asociación, en lo que respecta al principio de autorregulación de las organizaciones partidistas y al mismo tiempo les afectaría su autonomía.

Consideró que por el hecho de establecer primarias abiertas no se van a solucionar los problemas de  corrupción, financiamiento, intromisión que afectan las estructuras partidarias actualmente, empero, es de opinión  que debe haber mayor fiscalización por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Al ser entrevistado en el programa “La Verdad Ante Todo”,  producido y conducido por las periodistas Rosa Alcántara y Cynthia Abreu, el especialista  enfatizó que “la obligatoriedad por ley de la celebración de elecciones primarias internas abiertas constituye una regulación estatal a los partidos políticos que excede las facultades de control del Estado respecto de la organización interna de estos y termina afectando el derecho a la libertad de asociación respecto al principio de autorregulación de los partidos”.

Manifestó que de manera facultativa cualquier partido podría decidir realizar sus primarias con un padrón electoral abierto y no sería una imposición del Estado como sucedería si se aprobase la Ley con dicho propuesta.

Indicó que el día que se establezca para celebración de los sufragios internos simultáneos los ciudadanos podría sufragar en cualquier partido, aunque no esté inscrito en el mismo, pero aclaró que una vez hecho el voto en una convención de un partido la persona queda inhabilitada para votar en las internas de los demás.

Señaló que la Constitución establece el derecho a la libertad de asociación del que se deriva el principio de autorregulación de los partidos políticos, que ha sido reconocido por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Rodríguez recordó que en el año 2004 se promulgó la Ley 286-04 que establecía elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto. Esta fue sometida por el entonces senador del Partido de la Liberación Dominicana, José Tomás Pérez. Explicó que en el 2005 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional esa legislación fundamentada en que violentaba el derecho de asociación de los miembros de los partidos políticos.

Observó que la naturaleza de un partido político es organizar a distintos ciudadanos respecto a principios programáticos, objetivos ideológicos y políticos. “Se supone que quienes forman parte de una organización política comparten esos valores, aunque en la práctica suceda todo lo contrario, no quiere decir que la solución a todos esos problemas sea establecer primarias abiertas”, dijo.

Indicó que cuando se obliga a un partido político a permitir que personas que no pertenecen a él puedan influir en la decisión respecto de los candidatos que pretende presentar a las elecciones se vulnera su autonomía e ideología. Además, señaló que si lo que pretenden los partidos políticos con esta ley es transformar el modelo tradicional de los partidos deberían permitirse inscripción de candidaturas ciudadanas sin que los candidatos estén atados a la nominación partidaria.

¿Que opinas sobre esto?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

To Top