Cine

Actores de Broadway se unen para grabar disco en apoyo a programas educativos

EL Jacaguero

Por  Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 13 dic (EFE).- Artistas de Broadway, en su mayoría latinos, se han unido en un disco con temas en inglés y español, y que sale hoy a la venta, para recaudar fondos para sus programas en beneficio de los niños de escasos recursos.

“Dare To Go Beyond: The Album” ha sido llamado en español “Atrévete a más”, frase que encierra la filosofía del grupo Revolución latina que fundó y dirige el coreógrafo puertorriqueño Luis Salgado y que agrupa a cantantes, actores, bailarines, escritores y coreógrafos hispanos que trabajan en musicales en la famosa meca del teatro en Nueva York.

El disco, que contiene nueve temas, cuenta con la participación  de Salgado (In The Heights, Mujeres al borde un ataque de nervios), la argentina Josefina Scaglione y el venezolano George Akran (West Side Story), Andrea Burns, de ascendencia venezolana y Eliseo Román de origen puertorriqueño-español.

Además de la puertorriqueña Doreen Montalbo y Janet Dacal, de origen cubano (In The Heights, entre otros), la mexicana Gabriela García (Chicago) y Corbin Blue, de origen jamaiquino-italiano (In The Heights, High School Musical).

Revolución Latina cuenta también con la colaboración de otros jóvenes artistas no latinos que actúan en diversos musicales en Broadway y que participaron del disco, que tuvo como artistas invitados al trombonista William Cepeda, que se ha destacado en jazz y la cantante Choco Orta, ambos puertorriqueños.

“Dare To Go Beyond”: The Album” comenzó como un sueño de Salgado que considera “que la música es la forma más fácil de llegar al ser humano, que nos une y nos hace entender el mensaje más rápido” por lo que es una herramienta de trabajo de los miembros de Revolución latina en sus encuentros con niños de escasos recursos económicos y otros miembros de la comunidad latina en y fuera de EE.UU.

Revolución latina nació hace tres años para incentivar a los artistas con el fin de motivar y movilizar el crecimiento de la comunidad hispana a través de producciones artísticas, programas educativos, entre otras ayudas.

Salgado recordó además que el primer tema, que le da título al disco, le llegó de manos del actor Joshua Henry (Scottsboro Boys) que usó en un proyecto con estudiantes en Florida y al que le fueron añadiendo instrumentos.

Luego, otro actor que colabora con la organización escribió para el grupo el tema “Atrévete a más”, a la que sumó otra composición, también de otro colaborador, para ser usadas con los diversos proyectos del grupo.

“Ya teníamos tres canciones y les dije que eran suficiente para hacer un ‘single’ pero surgieron otras hasta completar nueve temas”, explicó Salgado a Efe.

Agregó que además de los tres temas compuestos por los actores, el resto de las canciones del disco son temas conocidos, entre ellas “Yo puedo” un viejo éxito del puertorriqueño Lou Briel y que según Salgado le inspiró en su infancia.

Agregó que cuando se comunicó con el compositor, éste le cedió los derechos para grabarlo.

El disco incluye los temas nuevos “Our Deepest Fear”, “Dear To Go Beyond” y “Atrévete a más”, así como las conocidas “Yo puedo” y “Anyway”, entre otras.

“Este proyecto no sólo nos da la oportunidad para llegar a más personas e inspirarles pero también es el primer intento de la organización para recaudar fondos ya que todos nuestros programas son gratis para la comunidad”, señaló Salgado, quien no oculta su satisfacción por este logro alcanzado por el grupo de actores.

Afirmó que “In The Heighst”, que hace dos años logró el premio Tony como Mejor Musical, “abrió una serie de puertas, aprendí muchísimo y lo menos que imaginé es que me llevara a producir un disco” cuyas canciones seguirán utilizando en sus programas de motivación a estudiantes “para ir más allá” a través de la  educación.

“Le decimos a los jóvenes de escasos recursos económicos que ellos pueden, como dice la canción de Lou Briel”, sostuvo Salgado y agregó que después del disco, el próximo proyecto de Revolución latina será un festival de coreógrafos, en el que espera puedan participar un grupo de jóvenes de Perú con el cual ha trabajado en ese país y que se realizará en marzo próximo en Nueva York.

“Tienen un gran talento y potencial y su sueño es trabajar en Nueva York. Estamos intentando conseguirle las visas para que puedan venir”, indicó Salgado, de 30 años, que ha formado parte del elenco de los musicales “Evita”, “Aida”, “Fame in 42nd Street”, “The Mambo Kings” e intervino en la película “Dirty Dancing Havana Nights” como doble de Diego Luna y otros filmes. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top