Opiniones

Algunas causas que generan violencias

José A. Núñez

Los EE,UU invade a Vietnam ,en la década del 1970/80, el  Vietcom, fuerza guerrillera ,gana  terreno, previo-a un acuerdo, sacan a tiros a los soldados norteamericanos, más de 50,000 jóvenes, en su mayoría latino, murieron, las frustraciones de la potencia del norte que perdía la 1era guerra con un país pequeño, la frustración, aumenta el consumo de droga con todas sus consecuencias en  el territorio norteamericano.

En los días resientes lanza bombardeo en Siria, porque uso bomba química contra población civil, el presidente sirio, dice la sustancias químicas es de fabricación francesa, aliada de con el tratado del Atlántico norte con EE.UU

Israel, durante la guerra de los 6 días, con Los Palestino, suministro a sus soldados droga para que no se durmieran, generando hábitos de consumo masivo en su población.

EE.UU invade a Irak, por tener armas químicas, más tarde admiten que esas armas no fueron encontradas, eliminaron a Husein, quién mantenía un equilibrio de fuerza en la zona.

La República Dominicana, invadida en el 1965, con el objetivo de salvar vidas norteamericanas, llegando a un acuerdo para desarrollar un proceso electoral que instala en el poder al doctor Joaquín Balaguer, recibe el poder con una población armada y entrenada, crea la BANDA COLORA, grupo para militar que enfrentaba y eliminada a esa población joven revolucionaria, dirigida por el ex agente de la CIA, conocido con el apodo de Macorís, que de paso eliminó a SITRACODE.

EE.UU, retira la cuota azucarera, al iniciar el cultivo de remolacha y maíz, como materia prima de los azucares, cerrando la mayoría de los ingenios del  Estado Dominicano, de 16, 4 son privado y 12 público, surge la década, según los economistas, como la Década   Perdida 1970/80, para los académicos fue  la década de mayor aporte intelectual, surgieron  conceptos de calidad total, reingeniería, los nuevos paradigma de los procesos industriales, se desarrolla la tecnología aplicable a toda la ciencia.

El presidente, de esa época Joaquín Balaguer, como compensación a la mano de obra baldía, introduce y desarrolla dos proyectos Hotelería y Zona Franca.

La zona franca trajo pocas transferencias tecnológicas, y la hotelería un turismo con todas sus consecuencias, con una transferencia transcultural, que hoy es una de causa de violencia social

La República Dominicana, con el retorno de Leonel Fernández, en agosto del año 1996, tres meses después, promulga el decreto 581-96, creando una comisión que formulara un proyecto de   reforma.

Financiera del Área Financiera del Estado, quedando relevada una reforma del sistema político, ya que la simultaneidad de una doble reforma era imposible.

Dos años, después varias fuentes financieras mundiales laterales y bilaterales, contribuyen con financiamientos y entrenamientos a ejecutar la reforma financiera del Estado, con tres ejes transversales.

A.                Centralización Normativas y Descentralización Operativa.

B.                Transparencia en las operaciones financieras.

C.                Protección de los bienes del Estado.

Esa apertura al mundo globalizado, hizo posible una sociedad más grande y compleja, con un Estado cada vez más pequeño, constituyendo un ente vulnerable, en un entorno con gran influencia externa, un turismo que nos trae delincuentes entrenados y vicios que modifican los hábitos culturales de los ciudadanos con menos niveles de aprehensión, con un Estado atrofiado para su accionar, con una alta demanda social insatisfechas.

Un nivel educacional bajo, un profesorado que vive del pluriempleo, alejando su liderazgo de una comunidad, que hoy necesita de una orientación a la familia más directa, una fuerza armada que hace servicio, viviendo en el mismo sector del delincuente, llegando a ser protector de las misma, las mujeres que son el 68% de la población universitaria, desplazando al hombre, que con dificultades y limitaciones económica para  ejercer un liderazgo familiar con  fortaleza, en tanto la mujer adquiere mayor influencia y libertad de actuación, llegando a distanciarse y enfrentar con frecuencia a su marido.

En otro caso, el hijo de una adolescente, con más 10 años ve a su madre llegar de madrugada a su casa tras, ejercer la profesión más vieja del mundo, el producto final es un hijo, NINI, ni le interesa estudiar ni le interesa trabajar, pero además vive en competencias con otros de su sector, que están a la moda del calzado y vestido.

Las sociedades más ricas nos imponen el accionar en un entorno social, político y económico, cada vez distintos para seguir dependiendo de su economía.

Es el momento de una reforma política del Estado, para enfrentar el crecimiento de la sociedad, que se expande sin control con alto niveles de delincuencias, que con apoyo tecnología está penetrando todos los sectores productivos del país.

José A. Núñez. Profesor Universitario Reside en Santo Domingo

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top