Internacionales

Alud sepulta unas 50 viviendas en Colombia

El Jacaguero

BOGOTA (AP) — Un alud de tierra sepultó al menos medio centenar de viviendas en una población del noroeste del país, dejando dos muertos, siete heridos y un número indeterminado de personas atrapadas, informaron el domingo las autoridades.

Los residentes se reúnen en el inundado barrio de San Diego en el sur de Bogotá, Colombia, Jueves, 18 de noviembre 2010. Los meteorólogos atribuyen el aumento de la precipitación sobre Colombia a la "La Niña", fenómeno climático, que es causada por un enfriamiento de las aguas en el Océano Pacífico y se espera se mantenga hasta principios de 2011. (Foto AP / Fernando Vergara).

“Fue un deslizamiento de tierra en masa que sepultó más de 50 viviendas aproximadamente, y también se habla de 40 ó 50 personas que pueden estar bajo los escombros”, explicó John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) de la zona.

“Hasta el momento tenemos dos personas muertas y se han rescatado siete heridos. Estamos en proceso de identificar plenamente los muertos”, puntualizó Rendón.

El funcionario dijo que los cadáveres corresponden al de una mujer y un hombre, éste último de aproximadamente unos 50 años. No ofreció ningún otro detalle.

El alud, producto de las fuertes lluvias que azotan a Colombia desde hace varios meses, se registró en una barriada del municipio de Bello, departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dijo a reporteros que se “procederá a desalojar algunas familias para evitar riesgos adicionales”.

En tanto, la Cruz Roja Colombiana se encuentra en el lugar elaborando un censo de la población desaparecida para conocer la cifra real de personas que no han sido encontradas, comentó telefónicamente Beatriz Delgado, coordinadora de operaciones de esta entidad en Antioquia.

“Están todos los organismos de rescate. Se está trabajando con maquinaria y con perros (rastreadores) que prestó la Cruz Roja Colombiana para tratar de ubicar las personas que puedan estar con vida”, aseguró el director del DAPARD.

Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos había manifestado su preocupación por la ola invernal, a la que catalogó como “sin precedentes en la historia” del país.

El mandatario anunció que su gobierno estudia algún tipo de “estado de excepción” que permita conseguir más fuentes de financiamiento para atender el problema y emprender las tareas de reconstrucción.

Las lluvias ya han cobrado la vida de 176 personas, al tiempo que han dejado a más de 1,5 millones afectadas. Unas 1.821 viviendas han sido destruidas y 256.083 se encuentran semidestruidas, según datos de la Cruz Roja.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top