Economicas

Analizan en Santiago complejidad crisis global y su impacto en economía RD

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- La situación financiera global y su impacto en la República Dominicana, la inversión, bolsa de valores y el secreto de éxito de los empresarios, fueron parte los temas analizados   en el Séptimo seminario Emprende, Financia e Invierte, organizado por los estudiantes del Departamento de Gestión Financiera de la PUCMM.

Las palabras de bienvenida del evento que se llevó a cabo en el Teatro de la PUCMM, fueron pronunciadas por la licenciada Mónica Peña, la invocación fue responsabilidad de Moisés Castaños y sobre el seminario habló la directora de Gestión Financiera, Gisela  León.

Después de las palabras de Carol Martínez, presidente del CECYG, se presentó al primer conferencista, licenciado Luis Cuello, quien habló sobre la situación financiera Global, el doctor Guarocuya Félix de Bolsa de Valores y la tercera ponencia correspondió a la ingeniera Tamara Mera, que habló sobre Crea tu empresa, construye tu futuro.

Luego se presentó el debate sobre los empresarios de éxito, donde los invitados fueron el ingeniero Wagner Méndez, ingeniero Oliverio Espaillat, ingeniero Juan Rozón y el ingeniero Ramón Hipólito Mejía.

Estos panelistas, reconocidos hombres de éxito en las labores económicas y financieras que realizan, expusieron sus diferentes experiencias de lograr el éxito en sus empresas.

La crisis económica y su impacto

De acuerdo a lo expuesto por los conferencistas la crisis económica es como una enfermedad en el cuerpo, y sus estragos terminan pareciéndose, ya que en ambos casos las facultades y las condiciones productivas del aparato se ven seriamente afectadas y requieren del tratamiento adecuado para superarlas, como un conjunto de medidas y tiempo para la recuperación”.

Y agregaron que crisis económicas se han registrado muchas a lo largo de la historia de la humanidad y algunos estudiosos de los procesos sociales le han atribuido un carácter permanente, en el sistema capitalista.

Pero también, los expertos  en economía y gestión financiera asocian las crisis ocurridas al comportamiento cíclico de la economía

Sin embargo, establecieron que la diferencia de la actual crisis con todas las anteriores, es su carácter global, situación que deriva del proceso de integración de la economía mundial y del desarrollo alcanzado por los mercados financieros en la presente coyuntura económica.

“Cuando en medio de una situación de contracción se registran, al menos, dos trimestres consecutivos de caída en el comportamiento del PBI real, se dice que la economía ha entrado en recesión”, agregaron.

Mientras que con la prolongación de la recesión y, por supuesto, el agravamiento de los males, se declara la depresión, lo que sin duda  indica que la evolución de la recuperación aleja la posibilidad de que lleguemos este ultimo escenario.

Los cambios del modelo económico mundial

Expusieron que los innegable que los cambios en el modelo económico del último cuarto del siglo pasado impulsados por Ronald Reagan y Margaret Tatcher estimularon la puesta en práctica de políticas sesgadas a favor del libre mercado, dando origen a un amplio proceso de privatización, la liberalización del comercio y la desregularización de los mercados financieros.

Dijeron que la desregularización de los mercados, la abundancia de liquidez y las bajas tasas de interés, llevaron a los intermediarios financieros a realizar inversiones cada vez más riesgosas.

Y el financiamiento para la vivienda se extendió a grupos de menores ingresos, dando origen a las famosas hipotecas subprime y que con las dificultades de pago derivadas de la calidad de los créditos aumentó la morosidad y como era de esperar las ejecuciones de hipotecas dieron origen a grandes inventarios, de difícil colocación, en poder de la banca.

Pusieron de manifiesto que esta situación provocó el estallido de la burbuja hipotecaria y el desplome de los precios de las propiedades.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top