Economicas

Argentina prepara anuncio sobre hallazgo de “megayacimiento” de gas

El Jacaguero

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciará mañana el hallazgo de reservas de gas “no convencional” que aumentarán hasta cinco veces las contenidas en el principal yacimiento del sur del país, explotado por el grupo Repsol YPF, informaron hoy fuentes oficiales.

El descubrimiento del yacimiento ubicado en la cuenca Loma de la Lata, de la provincia argentina de Neuquén (unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires), contaría con reservas estimadas para más de 50 años y permitiría sustituir las importaciones de gas, procedentes de Bolivia, precisó la agencia estatal Télam.

Fuentes de la compañía confirmaron a Efe que se realizará este martes un anuncio “importante”, aunque evitaron dar más detalles.

El anuncio se concretará durante un acto encabezado por Fernández en la sede porteña del grupo hispanoargentino Repsol YPF, cuyo vicepresidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi, aprovechará además para informar sobre los resultados del programa exploratorio que lleva adelante la empresa desde 2009.

El Gobierno anunciará además que el gas que se obtenga de yacimientos no convencionales, como el de la llamada Cuenca Neuquina, se pagará a 6 dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU, por su sigla en inglés) y no a 2,20 dólares, como ocurre con el fluido de consumo residencial, indicaron fuentes del sector al diario bonaerense La Nación.

“Si se trata de un yacimiento de las dimensiones que trascendieron en las últimas horas, sería un descubrimiento realmente importante. Pero igual para conocer la real dimensión del hallazgo hay que esperar hasta que se haga el anuncio”, señaló el ex secretario argentino de Energía Jorge Lapeña.

La filial argentina YPF, en la que el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, tiene una participación del 15,4 por ciento, es la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

Por su parte, Bolivia confirmó la semana pasada que aumentará las exportaciones de gas a Argentina en un 35 por ciento desde el 1 de enero de 2011, en cumplimiento de un contrato suscrito en marzo pasado.

Un comunicado de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) detalló que durante el próximo año las exportaciones pueden llegar, desde los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas actuales, hasta los 7,7.

Las ventas de gas boliviano a Brasil y Argentina crecieron 12,8 por ciento en los primeros tres trimestres de 2010, respecto al mismo período de 2009, y llegaron a 31,7 millones de metros cúbicos por día.

En noviembre pasado, cuando crecían los rumores sobre el hallazgo, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Fernando Vincenti, dijo incluso que no creía que el descubrimiento de un yacimiento en Argentina significara un riesgo para las ventas del combustible boliviano al mercado argentino. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top