Nacionales

Arrestan a capo en crucero del Caribe

El Jacaguero

SAN JUAN (AP) — El propietario de un taller de reparación de automóviles acusado de ayudar a operar una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del Caribe fue arrestado el lunes cuando vacacionaba con su familia en un crucero.

Agentes de Inmigración y Protección de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) habían estado siguiendo la pista a Jorge Luis Figueroa Agosto como parte de una pesquisa a la organización que presuntamente encabezaba su hermano mayor, José Figueroa Agosto, el llamado “Pablo Escobar del Caribe”. Este había sido capturado en Puerto Rico en julio después de una intensa búsqueda.

Agentes federales se desplegaron el lunes por toda esa isla en busca de 17 presuntos miembros de la organización. Pero Jorge Luis Figueroa había abordado el Caribbean Princess con su esposa, dos hijos y sus suegros antes de que el operativo comenzara.

Agentes que aguardaban a bordo del barco lo arrestaron sin que opusiera resistencia antes de que el crucero hiciera su primera escala en las Islas Vírgenes estadounidenses, dijo John Morton, director del ICE.

Las autoridades detuvieron simultáneamente a otros 11 sujetos en cumplimiento de un acta de acusación federal y seguían buscando al resto.

Morton señaló que se trató de un golpe muy importante a una organización que transportaba grandes cantidades de cocaína sudamericana en barcos de lujo desde la República Dominicana a Puerto Rico, donde otros grupos la vendían localmente o la embarcaban al territorio continental de Estados Unidos a través de servicios de entrega de aeropuertos y contenedores de embarque.

“Hay otras organizaciones de tráfico de droga, pero ésta es la más grande”, puntualizó Morton.

José Figueroa, de 45 años, había escapado de prisión en su natal Puerto Rico y fue el hombre más buscado por las autoridades dominicanas durante una década. Evadió varios intentos de capturarlo e insultó por radio a la policía.

Al igual que Escobar, el principal capo de las drogas en Colombia en la década de 1980, José Figueroa se volvió muy rico, con una flotilla de autos lujosos y una finca de campo con zoológico privado.

Su hermano menor, quien según los agentes tiene alrededor de 40 años, no era muy conocido. Aparentemente vivía cumpliendo la ley en Bayamón, cerca de San Juan, como propietario de un taller para autos sin ningún otro antecedente penal conocido, dijo Roberto Escobar Vargas, agente especial a cargo de las investigaciones del ICE en Puerto Rico.

Sin embargo, las autoridades señalaron que él y su hermano estaban en la cúspide de la organización delictiva.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top