Principal

Artistas plásticos despiden al inmortal Cándido Bidó

El Jacaguero

Personas frente a la lapida de Cándido Bidó

Bonao.-A ritmo de tambores, danza, comparzas, teatro y dolor despidieron al artísta plástico dominicano más cotizado del país Cándido Bidó despues de ser recibido sus restos por decenas de organizaciones e intituciones ligadas a las bellas artes de todo el país.

Miles de personas desfilaron a pie junto a los restos del inmortal artista por las avenidas Duarte, Libertad y las principales arterias comerciales y culturales de la ciudad de Bonao con el respaldo y solidaridad a las obras y aporte que este ilustre y creador del lienzo y las bellas artes realizó a favor de la juventud y la nuevas generaciones

El cortejo funebre llego a Bonao a la 10:20 de la mañana concentrandoce toda una multitud en la avenida Libertad expresando dolor y su creatividad cultural folklorica y artística recibida por el maestro fallecido Cándido Bidó.

Al partir hacia la plaza momentos despues cientos de personas se unian a la caminata del cepelio y se confundian entre pesame a los dolientes y dolor en lagrimas y desesperación por la muerte a destiempo del excelso pintor dominicano, lanzandoles al ataud diferentes mensajes y flores en alución a los colores que utilizaba Cándido Bidó en sus obras.

Los restos del pintor y artísta plástico fueron expuestos por varios minutos en la parte frontal de la Plaza de la Cultura donde se realizarón diferentes homenajes y replicas al estilo y expresión cultural de Cándido Bidó, como fueron las actuaciones de algunos cortes de teatro, poemas, decimas, mimos entre otras expresiones de las bellas artes en presencia de amigos y artístas de toda una vida de Cándido Bidó.

La multitud que arropo la ceremonia y los homenajes al artísta nouelense observó bien organizada en el salón principal los restos de su maestro, amigo y compueblano, Cándido Bidó el cual vivió siempre preocupado por su pueblo que lo vio nacer y crecer.

Despues de relizarse una misa de cuerpo presente en la parte frontal de la iglesia San Antonio de Padua, la Fuerza Aérea Dominicana rindió los honores corespondiente al coronel full y posteriormente la multitud, artístas, amigos e instituciones de todo el país y el mundo procedio a pie hacia el cementerio de Caracol a darle su último adios al inmortal artísta de la plástica Cándido Bidó.

Cándido Bidó Ventura falleció el pasado lunes en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) despues de ser ingresado con un sindromé severo el cual le produjo un paro respiratorio.

El maestro Cándido Bidó muere a la edad de 75 años meses antes de cumplir once años la construción y edificación de su bobeda la cual representa una de sus creaciones ya que la misma expresa sus colores favoritos en su pintura, según lo expresará el mismo artísta Bidó recientemente antes de fallecer.

Con la desaparición de Cándido Bidó la bellas artes, las artes plásticas, el carnaval, y la clase artística en general de nuestro país pierde a uno de sus mejores exponentes y creadores artísticos, pero jamas el maestro morirá porque sus obras lo han inmortalizado desde ya expresaron los artístas que asistieron a Bonao a darle su último adios.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top