Atlanta Hawks: cuando ganar, ¿rompe los esquemas?

Atlanta Hawks: cuando ganar, ¿rompe los esquemas?

34
0
Compartir

Peculiar situación por la que ha pasado Atlanta Hawks en las últimas dos semanas. Una montaña rusa en los despachos y los medios de comunicación y una permanente cuesta abajo en las pistas. ¿El futuro inmediato? Complicado saberlo.

Reconstrucción y limpieza

Con la llegada del nuevo año, el 1 de enero se filtró que los Hawks estaban escuchando ofertas por Paul Millsap, uno de los puntales de la franquicia y el único All-Star 2016 entre las filas de Atlanta. El rumor partía de ESPN, por lo que no era precisamente un brindis al sol. Las razones aducían a que Millsap podía convertirse en agente libre en verano y los dirigentes de los Hawks, con el equipo estancado en un escasamente ilusionante balance de 17 victorias y 16 derrotas decidían iniciar el proceso de reconstrucción. Al Horford y DeMarre Carroll ya se habían marchado a cambio de nada y Jeff Teague, otra estrella del proyecto que en 2015 se coló entre los cuatro mejores equipos de la NBA con 60 victorias, había salido rumbo a Indiana mediante traspaso.

Días después de que el culebrón Millsap se desatase con interés filtrado de Pelicans, Nuggets y 76ers, llegaba la bomba que indicaba que sí, que los Hawks querían hacer borrón y cuenta nueva: Atlanta alcanzaba un acuerdo con Cleveland por el que Kyle Korver se marchaba a Ohio a cambio de prácticamente nada, puesto que se especulaba incluso con el buyout de Mike Dunleavy Jr. ante su escaso interés de recalar en el club de Georgia por parte del alero.

¿En qué posición quedaba Dwight Howard? El pívot, fichado en verano por tres años a cambio de un contrato valorado en 70 millones de dólares, había recalado en su Atlanta natal con la idea de competir, “alcanzar las 50 victorias y pelear en los Playoffs”, pero los movimientos desde los despachos dejaban al otrora dominante center fuera de lugar. ¿Cuál era la dirección exacta que quería tomar la franquicia? ¿Reconstruir con Howard como puntal?

Los resultados

Pero jugadores y cuerpo técnico de los Hawks, haciendo oídos sordos a todo lo que se decía sobre el club, respondieron de forma brutal. Desde el 28 de diciembre Atlanta iniciaba una racha de victorias que ahora mismo es la mejor en la Conferencia Este. Siete triunfos consecutivos ante Knicks, Pistons, Spurs, Magic, Pelicans, Mavericks y Nets aupaban a los Hawks a la cuarta plaza de la Conferencia Este, a un solo partido de Boston, su próximo rival.

Durante ese periodo de siete victorias, tres en casa y cuatro a domicilio, los Hawks aprovecharon que el calendario les enfrentaba a una mayoría de equipos perdedores para hacer en la pista lo que no muchos les creían capaces de hacer a estas alturas. Ganar convenciendo, luchando —dos prórrogas contra Knicks y Spurs—, anotando 106,4 puntos por partido y recibiendo 96,1; revelándose durante lo que llevamos de enero como el tercer mejor equipo en net rating (balance entre puntos anotados y recibidos por cada 100 posesiones) solo por detrás de Pacers y Rockets y aumentando las prestaciones de la quinta mejor defensa de la liga por eficiencia, capaz de permitir solo 102 puntos por cada 100 posesiones, algo que, contando toda la temporada, solo mejoran Jazz, Grizzlies, Spurs y Warriors.

Los próximos meses

¿Cuánto aguantarán los Hawks ganando? Por el momento parece que Wes Wilcox, el general manager sancionado de forma interna por la franquicia debido a una broma racista, tiene otros asuntos en mente y ha decidido dar un voto de confianza ante los resultados deportivos y las críticas por desprenderse de Korver de esa forma. Desde los despachos de Atlanta incluso se realizaron llamadas para informar a los otros equipos que Paul Millsap era retirado del mercado. Queda más de un mes para poder realizar traspasos por última vez esta temporada. ¿Qué rumbo tomarán los Hawks?

 

La entrada Atlanta Hawks: cuando ganar, ¿rompe los esquemas? aparece primero en NBA nbamaniacs.com.

Fuente

Compartir