Nacionales

Bachelet se unirá a conmemoración del 50 aniversario muerte hermanas Mirabal

El Jacaguero

Santo Domingo, 16 nov (EFE).- La presidenta del consejo de administración ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, participará el jueves en Santo Domingo en una cita regional con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se informó hoy.

Bachelet dictará la conferencia “Mujer, Estado y Economía” en la inauguración del encuentro “Género, Integración y Desarrollo: 50 años del Asesinato de las Hermanas Mirabal”, en la sede de la Presidencia dominicana.

Dicha reunión, que se extenderá hasta el día 20, es auspiciada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana, según informó el Ministerio de la Mujer local.

Las hermanas Mirabal, nativas de Salcedo, en el norte del país, fueron asesinadas por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

“Las Mariposas”, como también se las conoce, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Además de la ex mandataria, quien será objeto de dos homenajes el próximo viernes en Santo Domingo, en la conferencia participarán ministras de la Mujer de Suramérica y Centroamérica, así como representantes de organismos internacionales e intelectuales dominicanos y de la región, agregó dicha cartera.

El propósito de la cita, dijo la fuente, es valorar los aportes de las Mirabal “a la construcción de una cultura de paz y determinar los avances logrados y los desafíos a afrontar para seguir avanzando en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer y en el fortalecimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales en Centroamérica y República Dominicana”.

El asesinato de las hermanas Mirabal es honrado desde 1999 cada 25 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Día Internacional de la no violencia contra la mujer”. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top