Deportes

Bibiana Steinhaus, árbitra en un mundo de hombres

El Jacaguero

Por Javier Ibáñez

Madrid, 10 nov (EFE).- Tiene 31 años, es ex futbolista y la única árbitra del fútbol profesional alemán. Ella es Bibiana Steinhaus y mañana será la encargada de dirigir el partido de Liga de Campeones femenina entre el Arsenal y el Rayo Vallecano, que se disputará en el campo londinense de Boreham Wood.

Bibiana Steinhaus, árbitra en un mundo de hombres.

Steinhaus, nacida en Hannover, es una de las colegiadas más famosas del mundo. Su última aparición fue por un hecho extradeportivo ya que el jugador del Hertha de Berlín Peter Niemeyer tocó, de forma accidental, uno de los pechos de la árbitra. Esas imágenes dieron la vuelta al mundo y, en ellas, se vio el respeto que infunde la alemana, ya que Niemeyer se disculpó inmediatamente por su descuido.

Imparte justicia dentro y fuera del campo ya que Steinhaus es policía en la región de la Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, y sólo se pone las botas para jugar cuando defiende la camiseta de este territorio en los campeonatos aficionados que enfrentan a las policías de las distintas zonas del país.

Steinhaus, que en alemán significa “casa de piedra”, comenzó a arbitrar en 1995 siguiendo los pasos de su padre, quien pitó en aficionados y que, según la alemana, le hizo nacer “con un silbato en la boca”. En 1999 arbitró en la liga femenina y, en 2001, se incorporó también a la liga local masculina.

Su primer gran partido llegó el 31 de mayo de 2003. Steinhaus arbitró la final de la Copa de Alemania femenina que disputaron el FFC Frankfurt y FCR 2001 Duisburgo y que terminó con victoria de las primeras por 1-0 en un encuentro disputado en el estadio Olímpico de Berlín ante más de 30.000 espectadores.

Tras este encuentro, el ascenso de la juez de Hannover fue meteórico y, en 2005, comenzó a arbitrar partidos internacionales y de la Liga de Campeones femenina. Dos años después fue nombrada mejor árbitra alemana del año, título que ha repetido anualmente hasta hoy y, en 2008, arbitró partidos de la Copa del Mundo Sub’20 femenina disputada en Chile.

Esa misma temporada, la 2007-2008, Steinhaus fue ascendida a la Segunda división alemana o Bundesliga 2. Su llegada al fútbol profesional masculino atrajo la atención de la prensa, que tuvo como precedente a la suiza Nicole Petignat, primera mujer en arbitrar un encuentro masculino ( AIK sueco contra el Fylkir islandés en la ronda previa de la Copa de la Uefa 2003), colegiada que fue llevada a la literatura con “La fille que siffle les garçons” (La mujer que arbitraba a los hombres).

Aunque, desde 2003, Steinhaus ya había actuado como árbitra asistente en Segunda División, fue su debut en el Paderborn 07 – Hoffenheim de la temporada 2007-2008, lo que le dio la fama internacional. Fama que aumentaría tras convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de Copa el 10 de agosto de 2008, cuando dirigió el encuentro de primera ronda entre el TSG Neustrelitz TSV y el 1860 Munich.

La alemana, que ya forma parte de la historia del fútbol, podría ser testigo mañana de ver como las jugadoras del Rayo siguen escribiendo su propio camino y consigan, por primera vez, clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones.EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top