Principal

Cabildo expresa voluntad de resolver problemas de parqueos en Santiago

El Jacaguero

SANTIAGO, Rerpública Dominicana.- El doctor Alberto Castaños, Consultor del Gobierno Municipal y asistente personal del alcalde Gilberto Serulle,  adelantó HOY que el organismo edilicio dispone de la voluntad necesaria para involucrarse en la búsqueda de una solución definitiva al problema del sistema de parquímetros en la ciudad.

Castaños tomó participación de un encuentro organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), en interés de constatar y consensuar una posición con respecto a la interrupción del sistema de estacionamiento vehicular en el municipio, actividad a la que acudió en representación oficial del alcalde Gilberto Serulle.

“Este encuentro evidencia que en relación al tema se conjuga un abanico de expresiones de grupos representativos del municipio,  y frente a los cuales la alcaldía estima prudente establecer el consenso correspondiente para continuar el ritmo organizacional de la ciudad”, expresó.

Castaños, consultor del Gobierno Municipal, significó que “hay voluntad en la esfera de coordinación del cabildo local para afrontar el tema de los parquímetros; precisando que el retomo de la discusión al respecto guarda relación estrecha con el anárquico modelo de gestión edilicia que encabezara José Enrique Sued”.

“Pero, la nueva alcaldía representada por el doctor Gilberto Serulle percibe a cabalidad la situación prevalente, así como la necesidad de establecer una línea de entendimiento racional para superar el problema en cuestión”, significó el doctor Alberto Castaños.

Manifestó que en la pasada gestión municipal no hubo un criterio unificado, pero mucho menos técnicos sobre el rol llamado a desempeñar por el sistema de parquímetros en la organización y crecimiento de la ciudad, razón por la que el proyecto colapso.

“No se creó a nivel de las fuerzas vivas del municipio la conciencia que entendemos necesaria para empujar con éxito un proyecto de esta naturaleza, que es de competencia compartida entre las autoridades municipales y el sector privado”, significó.

Dijo que en el marco de la organización estructural y la regulación del tránsito público, debe primar una conducta responsable y, sobre todo, consciente de las implicaciones que tiene para la correcta marcha de la ciudad considerar los múltiples intereses envueltos en sus decisiones.

“Por suerte, contamos con un alcalde municipal que cree en Santiago, en su potencial de crecimiento y desarrollo, lo que implica que debemos ahondar en la búsqueda de una salida inteligente y saludable para todos, como debe ser en el contexto de una sociedad democrática”, puntualizó.

El doctor Alberto Castaños valoró, asimismo, la importancia de que el cuerpo legislativo del cabildo logre fijar una posición de consenso en torno al tema y, con ello, garantizar la aproximación a una salida que disponga del asentimiento de los entes representativos del municipio.

El encuentro organizado por la ACIS, contó con una nutrida representación de instituciones organizadas de la ciudad, entre ellas la Asociación de Comerciantes y Propietarios de Tiendas de Santiago, así como de dirigentes sindicales y voceros del sector transporte, quienes convinieron en el imperativo  de regular el sistema de estacionamiento en la parte céntrica e histórica de Santiago.

Sostuvo, asimismo, que la decisión asumida por la Suprema Corte de Justicia con respecto al funcionamiento de los parquímetros en Santiago se debió a la apatía de las pasadas autoridades municipales.

“Durante el conocimiento de esta disposición legal, las pasadas autoridades municipales se ausentaron del proceso y, en consecuencia, no hubo forma de exponer las posiciones de los entes interesados en la continuidad y funcionamiento del sistema”, subrayó.

El doctor Alberto Castaños puntualizó, sin embargo, que si las fuerzas vivas del municipio deciden retomar el tema y plantear posiciones públicas congruentes en torno a los parquímetros, el cabildo santiaguense no tendría otra alternativa que sugerir una revisión de la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia.

Priorizó, empero, el interés del alcalde del municipio, doctor Gilberto Serulle, en el propósito de que produzca un ambiente de movilidad social que permita consensuar, sin mayores dilaciones, una posición al respecto.

“Sabemos que este asunto tiene un carácter inaplazable, pero también un peso importante en el objetivo que se ha trazado la nueva alcaldía de estructurar una eficiente política de organización municipal”, consideró el consultor y asistente especial del alcalde de Santiago.-

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top