Internacionales

Caen 11 narcotraficantes y tres toneladas de marihuana en la mayor favela de Brasil

El Jacaguero

BRASIL.- Cerca de 200 policías realizan este martes una operación en Rocinha, la mayor favela de Brasil, para intentar capturar a los narcotraficantes que aún dominan esa comunidad de 120.000 habitantes situada entre los barrios más ricos de Río de Janeiro. Hasta el mediodía, los agentes detuvieron al menos a 11 personas y se incautaron de tres toneladas de marihuana.

Un policía apunta con su arma. | AP

La operación comenzó pasadas las 06.15 horas, cuando los agentes entraron en la inmensa favela con apoyo de helicópteros y de un ‘caveirão’, como se conocen los vehículos blindados del Batallón de Operaciones Especiales (Bope, la tropa de élite de la Policía Militar).

Tras siete meses de investigaciones de la Policía Civil, las fuerzas de seguridad se lanzaron a cumplir 30 mandatos de prisión y de busca y captura contra los ‘narcos’ y su entorno. Pero una vez más, no lograron cazar al huidizo jefe del tráfico de drogas de Rocinha, Antônio Francisco Bonfim Lopes, alias ‘Nem’.

El bandido, de 34 años, ya escapó de anteriores encerronas, incluido el rescate de 30 rehenes el pasado agosto en el Hotel Intercontinental de Río de Janeiro.

Testaferro

Tampoco consiguieron los agentes arrestar al traficante apodado ‘Coelho’, antiguo dueño de una de las favelas del Complexo de São Carlos y atrincherado en Rocinha desde que aquellas comunidades del centro de la ciudad fueron ‘pacificadas’ por el Gobierno regional el pasado febrero. La casa donde supuestamente se escondía estaba vacía.

Otro de los objetivos de la operación es Vandelan Barros de Oliveira, ‘Feijão’, presidente de la asociación de vecinos de Barcelos -un barrio dentro de Rocinha- y acusado de ejercer como testaferro para lavar el dinero que ‘Nem’ obtiene de la venta de estupefacientes.

‘Pirateo’

Al margen de las 11 detenciones, la Policía Civil localizó y desmanteló el mayor depósito de drogas de la comunidad. Los agentes hallaron tres toneladas de marihuana en el lugar, que había sido detectado en los meses que precedieron a la incursión en la favela.

Cayeron también 42 coches robados, electrodomésticos, ropa falsificada, una fábrica de CD y DVD ‘piratas’ y dos centrales clandestinas de televisión por cable, el famoso ‘gatonet’ que provee servicio irregularmente a decenas de miles de vecinos de las favelas cariocas.

El Mundo.es

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top