Nacionales

Cámara comercio de Santiago sugiere al gobierno reevaluar alza 11% tarifa energía

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, pidió ayer al gobierno reevaluar el alza de un 11% a la tarifa energética, porque constituye una señal negativas enviadas desde instancias del Gobierno que afectan la competitividad del sector productivo.

“Tenemos la esperanza de que este aumento sea reevaluado en el marco de nuestras actuales circunstancias, de manera que recibamos el mensaje de nuestros gobernantes de que trabajan en consonancia con el sector productivo nacional y la generalidad de la sociedad”, dijo.

Informó que  deben seguir trabajando en la innovación, la agilización de procesos, reducción de gastos y aumentos en la calidad de los productos, como factores decisivos para aumentar la productividad y competitividad de nuestro país.

Y además, añadió que con esta medida se logrará un efecto diametralmente opuesto a mejorar la situación del sistema energético nacional, ya que con una energía tan cara se estará incentivando aún más el fraude eléctrico y les será mucho más difícil a las distribuidoras, captar más clientes.

“Esta medida constituye una señal preocupante y evidencia que en muchas instancias de decisión, el discurso de la competitividad nacional es sólo eso, discurso, y no una voluntad firme de hacer competitivo al país”.

Declaró que el hecho anterior se evidencia con el retroceso que la República Dominicana ha experimentado en los distintos rankings de competitividad.

Recordó la Cámara que en el esquema económico mundial, sólo podrán tener éxito como país si somos competitivos, “no existe otra vía de salir adelante” resaltó.

La presidente de la entidad, Ana Victoria Menicucci que el anunciado aumento de la tarifa eléctrica  no sólo anula los avances obtenidos en la productividad, en la generación de empleos dignos y formales, sino que constituye un marcado retroceso para el desarrollo económico de la nación.

Igualmente, sostuvo que la medida  deteriora la ya desfavorable situación competitiva frente a los principales competidores en la economía global.

“La entidad comprende el hecho de que esta medida estaba consignada en los acuerdos con el FMI, pero al mismo tiempo sugiere que se identifiquen otras fuentes para obtener los fondos necesarios para el desmonte de los subsidios”, agregó.

Asimismo, como parte de esas fuentes propuso aumentar significativamente la cartera de clientes de las distribuidoras que pagan el servicio eléctrico, eliminar de manera contundente el fraude eléctrico en todos los niveles y realizar las inversiones necesarias en generación de energía de bajo costo con tecnologías medioambientales sostenibles.

Manifestó que es incomprensible, contradictorio y anticompetitivo que se castigue precisamente a los entes económicos que pagan la energía y que contribuyen a la producción, la generación de empleos formales y dignos, y, al avance socio-económico del país.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top