Principal

Castro anuncia congreso del Partido Comunista en abril

El Jacaguero

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — El presidente Raúl Castro anunció el lunes que el Sexto Congreso del Partido Comunista Cubano se realizará en abril del 2011 para decidir el futuro económico de la Revolución.

LA HABANA, (CUBA) 08/11/2010.- El presidente venezolano, Hugo Chávez (i), pronuncia un discurso junto a su homólogo cubano Raúl Castro (d), hoy, lunes 8 de noviembre del 2010, de un acto realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) para recordar el Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. EFE/Stringer.

“El sexto congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía, en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano que adoptará los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución”, manifestó Castro.

El gobernante encabezó el lunes por la noche junto a su colega venezolano Hugo Chávez la celebración por el décimo aniversario de los convenios de cooperación binacional, los cuales convirtieron a la nación sudamericana en la primera socia comercial de la isla.

En esa reunión junto al mandatario de Venezuela, Castro anunció que el Congreso se realizará en la segunda quincena de abril, pero inmediatamente a partir del martes se desarrollará el proceso de discusión nacional para el evento. Incluso regaló a Chávez un ejemplar del documento que servirá de base para las discusiones.

El anterior congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) fue en octubre de 1997 y debía haberse celebrado uno nuevo a los cinco años. Estos encuentros delinean el camino que toma la isla de gobierno comunista en temas de trascendencia nacional.

Según la Constitución, el PCC es el órgano rector de la sociedad cubana, única por su modelo económico en el continente.

Actualmente, Cuba está aquejada de una fuerte crisis financiera, por lo que se acaba de anunciar una incipiente apertura. Esta permite trabajar en forma independiente al Estado y elimina subsidios y gratuidades que caracterizaron al modelo durante 50 años.

“El congreso no es sólo la reunión de quienes resulten elegidos (para participar), sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia (del partido) y de toda la población”, indicó Castro, al explicar que cualquier tema “por sensible que sea” será abordado, siempre y cuando trate de materia financiera.

El ex presidente Fidel Castro, de 84 años, es el primer secretario del PCC. Su hermano Raúl es el segundo de la organización política.

Nunca se explicó por qué había sido pospuesta la realización de esta sexta edición del evento, aunque en el ínterin se dio el relevo presidencial y la enfermedad que alejó del poder a Fidel Castro en el 2006, así como la toma de poder de Raúl Castro y la crisis financiera mundial y local.

Otros asuntos de la vida política del país serán debatidos en conferencias pero no en el marco del congreso, aclaró el presidente cubano.

Hace algunas semanas el mandatario Castro comenzó a hablar de la necesidad de “actualizar” el modelo cubano, abriéndose a la iniciativa privada pero sin perder la definición socialista, explicó.

“Merece un reconocimiento el coraje de Raúl por actualizar el socialismo”, dijo por su parte Chávez, quien aseguró que su gobierno “acompañará” a la Revolución cubana para que pueda salir adelante.

Creado en 1965, el PCC es el único con existencia legal en Cuba. Su función no es electoral —no presenta candidatos_, sino de dirección.

Se estima que tiene unos 700.000 militantes, a los cuales se suman los 500.000 de la sección juvenil.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top