Nacionales

Ceara Hatton favorece entrega del 4% a la población

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Miguel Ceara-Hatton afirmó ayer que la sociedad dominicana es muy desigual y ha generado una estructura institucional que reproduce  esa desigualdad, por lo que favorece la entrega del 4% por ciento a la Educación como forma de ayudar a superarla.

En un documento enviado a los medios de comunicación,  Ceara Hatton  expresa que a aún mucho  peor, es la arquitectura del aparato productivo dominicano se caracteriza por generar riqueza y exclusión social al mismo tiempo.

“No hay razones para suponer que esa situación cambiará de forma espontánea. Ni que las instituciones del sistema político lo van a cambiar, porque ellos son los principales beneficiarios del irrespeto a las leyes y las normas.”

Agrega que lamentablemente la política se ha vaciado de contenidos y  ha dejado de ser un espacio de concertación y de convocatoria ciudadana para convertirse en un mecanismo de ascensión social, en un negociado para que unos pocos se hagan ricos y vivan en un régimen de impunidades.  La corrupción es la norma y no la excepción.
El consultor y economista advierte que el estado de ilegalidades a la que vive sometida la ciudadanía, la constante violación de las leyes sin consecuencia para las autoridades y los allegados, así como la fragilidad de las instituciones reflejan unas relaciones de poder que beneficia al grupo que controla el aparato del Estado y a los nuevos ricos que va creando.

Afirma que  el  Estado dominicano está secuestrado y no refleja el interés común, el interés de la ciudadanía.

”En esta circunstancia, es la acumulación de poder ciudadano, es la movilización social, es la creación de  una fuerza externa al sistema político lo que puede obligar a que el Estado cumpla con la legalidad, es lo que puede hacer cambiar la situación de exclusión en que viven la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas.”
Recuerda que l a movilización social, en el marco del respeto de las leyes, es la única opción que nos queda a los ciudadanos y ciudadanas en la República Dominicana para vivir en un Estado de derechos.

“ Solo así el sistema político y la correlación de fuerzas sociales podrá cambiar, porque en las condiciones actuales del país el desarrollo humano es una cuestión de poder cuando debería ser una cuestión de derechos. Sólo la movilización social puede llevar a mejorar nuestro sistema educativo, sólo así podremos llegar al 4% para la educación.”

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top