Baseball

Cerrador Neftalí Féliz quiere ser abridor

El Jacaguero

Neftalí Féliz

SURPRISE, Ariz. — Le meta del lanzador derecho Neftalí Féliz es ganarse un puesto en la rotación de los Vigilantes de Texas.

Eso representa un giro de 180 grados de lo dicho hace cuatro días, cuando el Novato del Año de la Liga Americana de la pasada temporada dijo que estaría más cómodo si regresaba al papel de cerrador. La razón ofrecida por Féliz para cambiar de parecer es la confianza que ha desarrollado con su recta cortada, un posible lanzamiento secundario dominante para complementar su recta de cuatro costuras, que ocasionalmente alcanza las 100 millas por hora.

“Yo quisiera ser abridor”, dijo Féliz por medio de un traductor luego de permitir un jonrón en cuatro entradas en su salida del lunes contra un equipo fragmentado de los Dodgers de Los Ángeles. “Estoy trabajando ahora mismo para ser abridor”.

Féliz, de 22 años, fijó una marca de novato de Grandes Ligas con 40 salvamentos la pasada temporada, cuando registró efectividad de 2.73 y 71 ponches en 69.1 entradas. Los Vigilantes, quienes creen que él tiene el potencial de ser un as, optaron por hacerlo lanzar más entradas en esta primavera para prepararlo como abridor.

El plan siempre ha sido decidir qué papel le resultaría mejor a Féliz y llena la mayor necesidad durante las etapas tardías de los entrenamientos de primavera. Eso no cambió cuando Féliz expresó su comodidad como cerrador, y no cambió el lunes cuando reveló que había cambiado de parecer.

“¿Quién sabe?”, dijo Nola Ryan, el presidente del equipo y lanzador del Salón de la Fama. “Él tiene emociones en conflicto, así que yo no sé qué decir al respecto”.

El manager Ron Washington bromeó al decir que Féliz tomaría una decisión tarde o temprano. Sin embargo, ambos Washington y Ryan dijeron que considerarían seriamente el sentir de Féliz sobre el tema antes de tomar una decisión sobre su papel.

“Eso representa mucho para tomar mi decisión”, dijo Washington. “Importa lo que él piensa porque él es quien va a salir allá afuera a hacer el trabajo. Tú quieres que su corazón esté donde debe estar y tú quieres que él esté totalmente comprometido. Todavía tenemos tiempo aquí. Si eso sucede, pues sucede”.

Féliz tiene efectividad de 1.00 en tres apariciones de la Liga del Cactus, con nueve ponches en nueve entradas. Una sonrisa amplia cruzó el rostro de Washington cuando se le preguntó si Féliz parecía un abridor durante su salida contra los Dodgers, cuando permitió tres imparables y un pasaporte mientras marcaba cinco ponches y hacía 59 lanzamientos. Además lanzó unos 20 tiros adicionales en una sesión de bullpen luego de esa apertura.

“Él lanzó muy bien hoy. En realidad sí lo hizo”, dijo Washington. “Él cambió sus velocidades, usó todos sus lanzamientos, cargó la recta, y sacó más velocidad de su recta cuando así lo necesitó. Él se vio bien allá afuera hoy. Realmente sí lo hizo. Y cuando tiró esa recta abajo en la zona … tenía algo explosivo encima”.

Washington dijo que el desarrollo de la recta cortada de Féliz debe permitirle mantener una cuenta baja de lanzamientos, un factor importante de su habilidad para convertirse de nuevo en abridor, el papel que jugó Féliz durante la mayor parte de su carrera en ligas menores.

“Ahora tiene un lanzamiento para abanicar aparte de su recta”, dijo Washington. “Con esta recta cortada, tú puedes conseguir un swing abanicado y no tiene que estar en la zona de strikes”.

 

El zurdo C.J. Wilson y el derecho Colby Lewis, que jugaron papeles cruciales durante la carrera hacia la Serie Mundial de los Vigilantes el año pasado, son los únicos lanzadores con puestos garantizados en la rotación de Texas. El derecho Tommy Hunter, que tuvo récord de 13-4 con 3.73 de efectividad el año pasado, probablemente regresará a la rotación. Los Vigilantes esperan que el ex ganador del Cy Young en la Liga Nacional Brandon Webb se una a la rotación, pero él se prepara para regresar tras una pausa de dos años debido a una lesión del hombro y no estará listo para el Día Inaugural.

Los jóvenes zurdos Derek HollandMichael KirkmanMatt Harrison y el tirapiedras derecho Alexi Ogando son algunos de los candidatos restantes para posiblemente trabajar como abridores.

La opinión de consenso es que Féliz tiene el mejor material de la rotación. Sin embargo, Ryan dijo que eso no necesariamente significa que la mejor opción para los Vigilantes es convertirlo en abridor en esta temporada.

“No tenemos un cerrador definido en este momento para tomar esa posición”, dijo Ryan. “Obviamente, nosotros tenemos algún talento que podría hacer el trabajo, pero no tenemos a nadie en mente”.

Ogando y el derecho Mark Lowe serían los candidatos líderes para reemplazar a Féliz como cerrador.

Los Vigilantes no están listos para tomar esas decisiones.

“Es algo abierto”, dijo Washington. “Yo me agarraré de esa línea. Es algo abierto. Ya veremos qué sucede en el camino”.

Fuente|ESPNdeportes.com

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top