Internacionales

Cifra de muertos en Haití por cólera llega a 1.751, según autoridades

El Jacaguero

Puerto Príncipe, 30 nov (EFE).- El número de muertos por el brote de cólera, que afecta a Haití desde mediados de octubre, llegó a 1.751, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 30/11/2010.- Una mujer carga medicinas en una cesta hoy, martes 30 de noviembre de 2010, en un campamento de refugiados en Puerto Príncipe (Haití). La epidemia de cólera en el país ha dejado más de 1.700 muertos, mientras que el número de hospitalizados superó los 33.000, según fuentes oficiales.EFE/Orlando Barría.

Según los últimos datos del MSPP, fechados el 27 de noviembre, 34.248 personas han sido hospitalizadas, de las cuales ya se han recuperado 33.024, mientras que las demás fallecieron.

El cólera ha causado la muerte de 773 personas en el norteño departamento de Artibonite, el más afectado por la enfermedad, que estaba erradicada del país caribeño hasta su reaparición el pasado octubre.

Detrás de este departamento está el del Norte con 298 fallecimientos; el Oeste, con 288 (164 de ellos en la capital); el Centro, con 178; el Noroeste, con 164, y el Nordeste con 26.

Quince personas han muerto en el departamento Sur, cinco en Grand Anse (sur) y cuatro en el Sureste.

Nippes, también en el sur del país, sigue sin registrar muertes por esta enfermedad.

El origen de la epidemia en Haití sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (Estados Unidos), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sectores políticos y sociales de este país acusan a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) de estar en el origen de la epidemia y han relacionado el brote de la enfermedad con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalí cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite, a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top