Nacionales

Concejales emplazan alcalde Santiago

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Cinco concejales, que representan igual número de partidos en el Ayuntamiento de aquí, dieron un plazo hasta el cinco de abril al alcalde Gilberto Serulle, para que explique los gastos económicos en que incurrirá el cabildo, en la construcción de apartamentos en el sector Vuelta Larga.

El pedido fue hecho por los ediles Domingo Ureña, Aulio Collado, Eric Mercedes, Cándido Álvarez y Fausto Corniel, voceros de los partidos de Acción Liberal, Unidad y Cambio, Alianza por la Democracia, Fuerza Nacional Progresista y Trabajadores Dominicanos.

La concesión del plazo está contenida en una correspondencia que envió el grupo de concejales al alcalde Serulle este jueves, con copia a la contralora, tesorero, gerente financiero y encargado de planificación del cabildo.

Explican que el proyecto habitacional en cuestión “no ha sido concensuado ni sometido a escrutinio interno del Concejo Edilicio, por lo que solicitamos su definición técnica y de costo, con el fin de que se puedan transparentar los valores reales y así cumplir con el artículo 215, de la ley 176-07”.

“Esta situación representa acciones muy comprometedoras a la violación de dicha ley y, con el firme propósito de velar por los intereses de la ciudadanía, exigimos que antes del cinco de abril próximo nos remita un informe con todos los datos pertinentes que soportan las ejecutorias de ese proyecto”, puntualizan los concejales.

De manera específica, reclaman informaciones relativas a las donaciones que ha recibido el alcalde Serulle para el levantamiento de los apartamentos que beneficiarán 120 familias, además del presupuesto hasta el momento ejecutado “y así reiterar las características propias de su gestión, como son la transparencia y la institucionalidad”.

En otro sentido, acusan a la alcaldía de no estar ejecutando las partidas económicas consignadas en el presupuesto de este año como se había establecido “lo que dificulta la parte operativa de los diferentes departamentos”.

Asimismo, los cinco concejales dan seguridad en la referida carta dirigida al alcalde Serulle, de que las obras seleccionadas mediante el presupuesto participativo, para beneficio de las comunidades, no han sido iniciadas.

Acusan a Serulle de abultar la nómina en varios departamentos con personas que no realizan funciones “en detrimento de los servicios que el Ayuntamiento debe dar y así no tener que contratar terceros”.

En la comunicación también definen como “irregular” la contratación de personas para brindar el servicio de limpieza de calles y avenidas “mediante un contrato no refrendado por el Concejo Edilicio, en condiciones que no garantizan los mejores resultados “lo que muestra una debilidad institucional y legal de esas operaciones millonarias”.

Sobre el particular, aseguran que en principio se ejecutaba la operación mediante pagos a terceros que son empleados del Ayuntamiento, para luego pagar en efectivo a los trabajadores.

“Para superar esa irregularidad se decide legalizar los pagos a esos terceros, mediante su contratación como personas físicas, pero en ambas situaciones la acción es violatoria al proceso administrativo del Ayuntamiento”, agregan.

 

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top