Nacionales

Cuba envía a Haití tercer grupo de un total de 300 médicos a combatir cólera

El Jacaguero

Santo Domingo, 13 dic (EFE).- La embajada de Cuba en Santo Domingo informó hoy que ya se encuentra en Haití un tercer grupo de 56 profesionales de la salud cubanos, de un total de 300 que anunció su Gobierno, para ayudar a enfrentar la epidemia de cólera que ha causado la muerte de 2.323 haitianos desde octubre pasado.

Entre el grupo se encuentran 14 médicos generales que prestaban servicios en Bolivia, México, Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, añadió una nota diplomática.

Los médicos y enfermeras cubanos se sumarán a los más de 1.000 de sus compatriotas que prestan servicios sanitarios en los diez departamentos en que está dividido Haití.

La legación diplomática cubana en la capital dominicana afirmó que los médicos recién llegados tienen experiencia en servicios a damnificados por catástrofes en naciones como Indonesia, Bolivia, Chile y el propio Haití.

De acuerdo a la información, los médicos y personal sanitario de Cuba en Haití han prestado asistencia a 32.931 enfermos de cólera, un promedio de 600 por día, de los que han fallecido 259.

La epidemia de cólera en Haití no sólo ha causado la muerte de miles de personas, sino que ha sido el centro de un debate sobre su origen, luego de que un estudio médico francés afirmara que este fue provocado por el vertido de heces a un río en el departamento de Mirebalais (centro), por parte de un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Esa versión, sin embargo, ha sido desmentida por la propia Minustah, aunque las discusiones en torno al tema pasaron a la ocurrencia de manifestaciones violentas en Haití.

La semana pasada las Naciones Unidas dio a conocer que recogerá información epidemiológica en Haití, a petición del Gobierno, para determinar el origen de la epidemia de cólera. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top