Principal

Cultura soluciona impasse con ONGs culturales de Santiago

El Jacaguero

Por Tony  Rodríguez

SANTIAGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura dispuso asumir el subsidio por el año 2011 de las tres instituciones culturales afectadas por la exclusión de las partidas que en años anteriores estaban contempladas en el Presupuesto Nacional.

Enegildo del Carmen Reyes Peña, viceministerio de Cultura.

Una comisión del Ministerio, encabezada por el viceministro de Desarrollo Institucional, Mateo Morrison, se reunió en Santiago de los Caballeros con los representantes de Casa de Arte, Alianza Cibaeña y La 37 por las Tablas, para anunciar la disposición de Cultura.

En representación de las instituciones culturales asistieron al encuentro celebrado en el viceministerio de Cultura, por Casa de Arte, Rosa Idalia García, Fernando Cabrera, Rafael Almánzar y Raquel Pichardo; por La 37 por las Tablas, María Ligia Grullón, y por Alianza Cibaeña, Johnny Guerrero y Amado Padrón.

En un comunicado publicado en el periódico La Información, el 17 de febrero, el Ministerio de Cultura explicó las razones por las cuales las preindicadas instituciones no recibirían este año las subvenciones que se entregaban mensualmente vía ese Ministerio.

El viernes 25 de febrero, tras las presiones mediáticas que criticaron al gobierno cultural y a los congresistas de Santiago por la exclusión de las ONGs culturales, se procedió a dejar solucionado el impasse.

Las denuncias mediáticas daban cuenta de que negarle el subsidio a Casa de Arte, era asfixiar económicamente a esa entidad que rinde servicios a artistas, gestores culturales e intelectuales del Cibao.  La misma reflexión se hizo en relación a Alianza Cibaeña, casa culturales que por más de cien años ha dado beneficios a través de su biblioteca y espacios culturales a generaciones de santiagueros y cibaeños.

El viernes, el senador de la provincia Santiago, Julio César Valentín pidió públicamente al Ministerio de Cultura que asuma las subvenciones de su presupuesto 2011, hasta que el Congreso Nacional conozca en el mes de julio el Presupuesto Complementario, en el que se incluirían las casas culturales de Santiago de los Caballeros que fueron afectadas.

Al delegado Mateo Morrison lo acompañaron Alexander Santana, Pedro Cabrera, Alberto Alberto Valenzuela Cabral y Enegildo del Carmen Reyes.

Los directivos de las ONGs culturales agradecieron la solución dispuesta por el Ministerio de Cultura.

El subsidio a Casa de Arte es de 40 mil pesos mensuales, Alianza Cibaeña 30 mil 333 pesos con 33 centavos, y La 37 por las Tablas 20 mil pesos mensuales.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top