Nacionales

Déficit suministro de agua potable se mantiene en un 30% en Santiago

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- El gerente de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Héctor Jáquez, afirmó ayer el acueducto Cibao Central, el cual suple el 85% del agua que sirven a la población, está operando con un déficit de un 30%, debido al bajo nivel de la presa.

La falta del preciado líquido se debe al bajo nivel de las presas, por lo que mantendrán racionalización.

Manifestó que la sequía que se registra en gran parte del país, como consecuencia del cambio climática afecta con mayor fuerza a dicho acueducto, que suple la planta de tratamiento de la Noriega, de donde suplen la mayor cantidad de los sectores además de la que envían a Moca.

“En la actualidad la demanda de la población asciende a 134 millones de galones diario, pero debido al bajo nivel de embalse de la presa, sólo estamos produciendo 97 millones de galones, lo que genera un déficit en el suministro”, expresó.

Entrevistado en el programa “Café Extra 25”, que producen y conducen César Hernández y Cabral de la Torre, por el canal 25, el funcionario dijo esperar que las lluvias que tradicionalmente se producen en el mes de mayo, puedan mejorar la situación, porque de lo contrario el déficit se incrementará.

Explicó que del agua que producen tienen que destinar 18 metros cúbicos por segundo al canal Ulises Francisco Espaillat, la cual son utilizadas en la producción agrícola de la zona, mientras que la restante es destinada, para el consumo humano y las hidroeléctricas.

Jáquez fue reiterativo en señalar que el agua que suple los embalses Tavera-Bao y López Angostura proviene de los ríos Yaque del Norte y Bao, respectivamente, caudales que debido a la falta de lluvia han disminuido sus aportes.

Dijo que debido a la situación existente han tenido que racionalizar el suministro el cual se divide en tres etapas que son las baja, medio y alta, donde la primera se suple por gravedad, mientras que la alta requiere de energía eléctrica, porque se hace mediante el bombeo.

En este sentido recordó a la población que el agua hay que cuidarla cada día más, porque en la medida en que se producen los efectos del cambio climático, la producción de agua se reduce, lo que amenaza la existencia humana.

Destacó que las presas necesitan de un sistema de alerta temprana, mediante el cual, para medir el agua desde que cae en las cuencas, y no esperar que la misma llegue hasta la presa, porque eso permitiría un mejor manejo de los embalse.

Héctor Jáquez sostuvo además que hay que concienciar la población sobre la necesidad de no desperdiciar el preciado líquido, porque cada día en mayor la demanda y la respuesta de las instituciones es menor.

Cabe destacar que en los últimos años a consecuencia de la contaminación de ríos, arroyos y cañadas muchas afluentes acuíferas que eran utilizadas por la población, para abastecerse del líquido, han tenido que dejarlo y pasar al sistema de agua potable, por lo que la demanda es cada vez mayor.

 

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top