Principal

Directora ejecutiva CNZF resalta en Santiago crecimiento 29 por ciento exportaciones de zona franca

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- La Directora  Ejecutiva del Consejo Nacional de  Zona  Franca, licenciada Luisa  Fernández, afirmó ayer en  Santiago que la industria textil ha experimentado un extraordinario crecimiento  de un 29 por ciento durante los primeros meses  de este año, tanto en el valor de sus exportaciones como  en el número de empelados, lo que ocurre por primera vez, en los últimos ocho años cuando entró en crisis las zonas francas.

La mesa de honor la preside la licenciada Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zona Franca, le acompañan, Carlos Fondeur, Ricardo de la Rocha, William Malamud, Jeannete Domínguez y Aquiles Bermúdez.

Dijo la funcionaria que durante el periodo enero -septiembre  del presente año  el valor  de las exportaciones  de zonas francas  registró  un crecimiento  de un 29 por ciento , con relación  a igual periodo  del año 2009, al pasar de 2 millones  305 mil dólares en el 2009 a 2 millones 998 mil dólares en el presente año 2010.

Sostuvo que de acuerdo a las cifras preliminares  del Banco  Central, los sectores productivos  de zonas francas  registraron  incrementos  en  el valor  de sus exportaciones durante dichos periodos, destacándose  los siguientes: calzados, con un incremento de un 85 por ciento, joyería un 35 por ciento, productos médicos  y farmacéuticos un 25 por ciento, productos eléctricos un 14 pro ciento, entre otros.

Por primera vez en los últimos ocho años, las exportaciones las de confecciones textiles registraron un incremento  en sus exportaciones, ratificó la directora ejecutiva del  Consejo  Nacional de Zona  Franca.

Y agregó que en comparación con  el periodo enero septiembre del pasado año, dichas exportaciones crecieron en un 18 por ciento, durante el mismo periodo para el presente año 2010.

Igualmente, la licenciada Luisa Fernández resaltó  que este hecho constituye  un factor  de suma importancia, porque el sector de confecciones textiles es el gran generador de mano de obra en el sector zonas francas de la República Dominicana.

Asimismo, manifestó  que en términos de empleos, el sector zona franca ha  evidenciado  una excelente recuperación, pues  en los primeros nueve meses  del año, aumento en un 10 por ciento el número de empelados en la industria textil.

Asegura que el crecimiento registrado en el numero de empelados  ha sido a nivel de todos los parques  de zonas francas, registrándose  los mayores crecimientos en los de la zona Norte  y la provincia de Santo Domingo.

Puso de manifestó que estos incrementos han sido producto del momento  de reactivación  comercial  que se vive  dentro  de dicho sector, inducido por la demanda internacional  de mercancías  y por el apoyo brindado  por el gobierno dominicano a ese sector productivo.

Estos conceptos fueron expuestos por la licenciada Luisa Fernández, al exponer como la oradora invitada de la Cámara Americana de  Comercio, capitulo del Cibao, del cual es su director el licenciado Ricardo de la Rocha, donde además, habló el presidente de la Asociación de industrias de Zona franca de  Santiago, Aquiles  Bermúdez.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top