Principal

Doctor Guillermo Morena afirma amenazas narcotráfico, delincuencia y corrupción llevan país a Estado fallido

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- El doctor Guillermo Moreno dijo ayer que las amenazas del narcotráfico con la complicidad del poder, la violencia, inseguridad y la corrupción administrativa apuntan a la disolución de la cohesión social y nacional que podría llevar a la República Dominicana a un Estado fallido.

El presidente de Alianza País, dijo que la expansión de estos problemas afecta al país a niveles de pandemia y criticó  el actual caos migratorio extranjero, el progresivo deterioro de la institucionalidad democrática, el irresponsable endeudamiento público y el progresivo proceso de quiebra del aparato productivo nacional.

Igualmente, señaló que también es una muy seria amenaza, los altos niveles de inequidad social y desigualdad prealicientes en la sociedad dominicana.

“Todas esas amenazas que hoy penden sobre la República Dominicana apuntan a la disolución de la cohesión social y nacional, incluso que hay serios  síntomas de que si no actuamos a tiempo la República Dominicana se puede convertir en un Estado fallido.

Añadió, asimismo,  que esta situación no se produce “al azar sino que tiene responsables y beneficiarios, donde los últimos 44 años, en el país, se han sucedido 12 gobiernos de tres partidos,  y el que menos, ha gobernado en tres oportunidades.

“El Estado dominicano ha estado dirigido en todos estos años por un liderazgo político y social que en su mayoría carece de autoridad moral, de compromiso social, de convicciones democráticas y de patriotismo ”,estableció el doctor Moreno.

Planteó que  para enfrentar este estado de cosas se precisa de lo que denominó “un consenso de mínimos imprescindibles”  en base a tres grandes compromisos expresamente asumidos como norte y bandera por Alianza País.

Dijo que  el primer compromiso es llevar el Estado Dominicano a la legalidad y que el segundo gran compromiso es  ejecutar una estrategia de desarrollo del país centrada en los seres humanos, estableciendo como prioridad el disfrute por las personas de sus derechos sociales fundamentales.

Manifestó Moreno que el tercer gran compromiso es con una política económica que impulse el desarrollo nacional en base a la producción nacional y el trabajo.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top