Principal

Doctor Nicanor Cabrera dice que el 75% de los accdientes trágico ocurren a personas por debajo de los 40 años de edad

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Las debilidades que muestran las autoridades de la Autoridad Metropilitana de Transporte (AMET) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS), que tienen  la responsabilidad de prevenir la alta taza de mortalidad, constituye uno de los factores del incremento de los decesos en el país a causa de trauma craneos encefálicos.

doctor Nicanor Cabrera dice que el 75% de los accdientes trágico ocurren a personas por debajo de los 40 años de edad.

El doctor Nicanor Cabrera de la Clínica Unión Médica  reconoce que ciertamente nuestro país cuenta con importantes Hospitales, que ofrecen un buen servicio de Traumatología, como los hospitales Darío Contreras, Plaza de la Salud en Santo Domingo y José María Cabral y Báez en Santiago; pero lo más importante es la prevención.

“Para solo citar el hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago, el cual recibe la gran mayoría de todos los Traumatismos que ocurren, no solo en el Cibao, si no, en toda la Región Noroeste”, expresa.

Sostiene que en multiples ocasiones, quienes trasladan el paciente, no conocen lo más mínimo sobre los Primeros Auxilios y por tanto los pacientes con Traumatismo Craneo Encefalico, inconciente, generalmete broncoaspiran durante el trayecto hacia un Centro de Salud y su pronóstico empeora de forma dramática.

Cabrera recuerda que en la década de los años 70 y 80, en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, muchos médicos a traves de la prensa escrita y dando charlas en clubes de la parte urbana de las principales ciudades, donaron su granito de arena orientando a cerca del peligro de las bebidas alcohólicas, en los conductores de vehículos motorizados.

Destaca que entre esos especialistas se pueden citar a los doctores Ney B. Arias, José Joaquín. Puello, Marte Durán, Sonia Fermín, Pedro Green, Tito Suero, Camosta, Rondón Sánchez, Profesor Peguero y muchos más, previendo y aconsejando la necesidad del uso del Casco Protector, en los motoconchistas principales afectados por el drama vivenciado en las emergencias y servicios de Traumatología y Neurocirugía de los Hospitales de nuestro desordenado país.

 

FALTA DE CUIDADO:

El doctor Nicanor Cabrera explica quepara confirmar la falta de cuidado en la propia vida de los dominicanos, solo tiene que detenerse cuando haga visita a cualquier provincia, frente al parque del pueblo o en el mercado local.

“Y se le pondrá La Carne de Gallina”, al ver qu el 90% de los que usan motor, para transportarse, no llevan casco protector, sin importar el género.

Dice el neurocirujano que igualmente se escandalizaran cuando  vayan a cualquier barrio capitalino o en la zona Urbana, de cualquier provincia, a los famosos “Motoconchistas” llevando familias enteras en su motocicleta; madres con dos y  tres niños o jovencitos hasta tocando el pavimento con sus calzados.

Asegura que lo hacen con tal de llegar o salir de sus hogares, por lo demás recorriendo caminos vecinales, calles con multiples hoyos, lo que aumenta las posibilidades de accidentarse.

“Todo lo citado, muchas veces ocurre bajo la mirada indiferente de los que deben controlar el tránsito y velar por la seguridad de la ciudadania, pero vemos que estamos huerfanos de uotoridades como cumplidores de su deber”, precisa.

 

CREAR CONCIENCIA:

El especialista de la neurocirujía dice que es necesario crear  conciencia principalmente en la Juventud, dado que el 75% de los accidentes más trágicos ocurren por debajo de los 40 años de edad.

Señala que en este “Paraiso Tropical” que es nuestro país y donde vivimos magnificamente nuestra precariedad económica, es sorprendente que se viva de fiesta en fiesta y de feriado en feriado, pues, hasta las Sacras y Heróicas las convertimos en “Gorgorios” y “Festines” que recuerdan las depravaciones de los Cesares de la Antigua Roma y en los que participan en todas las capas Sociales, desde los pobres hasta los que obstentan los niveles del poder.

Cabrera explica que en los paises mas desarrollados, salvo excepciones, es el apego a respetar y hacer respetar la Ley, lo que más ha contribuido a reducir las estadisticas de accidentes automovilísticos.

Sin embargo aquí con mucha frecuencia, lamentamos los accidentes provocados por conductores de vehículos pesados, que con mucha frecuencia conducen “tomados”, según datos recogidos por Sociólogos y Periodistas, preocupados por esta problemática.

Por tal razón los fines de semana, los conductores, tanto en la ciudad como en las autopistas, consumen alcohol sin control y son casos contados los que son detectados por los “AMET”, pese a los famosos ALCOHOLIMETROS .

Dijo esperar que este trabajo sirva de reflexión a todas las autoridades, como al pueblo en general, pero más que todo, que constituya un “Granito de Arena” que inculque en quien lo lea la “Sed” de contribuir de la forma que sea a la reducir la mortandad que nos acompaña en Navidad, Semana Santa, Santorales y Fiestas Patrias, sin dejar de mencionar el famoso “Carnaval”.

 

 

 

RECOMENDACIONES:

El doctor Nicanor Cabrera recomienda implementar programas de orientación y prevención por radio, televisión y prensa escrita a cargo del Ministro de Educación, Salud Pública, Interior y Policía y Tránsito Terrestre.

Además fortalecer la vigilancia por los estamentos correspondientes, tanto en Carreteras como en Zonas Urbanas y Rurales, para controlar la velocidad.

Solicita también no permitir que los conductores de motocicletas, transiten sin casco y el uso del cinturon de seguridad en los automóviles.

Evitar que las motocicletas transporten más de una persona (pasajero), pués es común ver mujeres con varios niños y sin cascos y exigir la reparación de las vías públicas, para reducir los accidentes.

Eliminar del Transporte Público todas “las chatarras” rodantes, autos como buses, ya que, ponen en peligro, tanto a los pasajeros como a los peatones  y señalizar las zonas peligrosas, para reducir accidentes.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top