Principal

Dominicana llora muerte de presentador Freddy Beras Goico

El Jacaguero

Por EZEQUIEL ABIU LOPEZ

SANTO DOMINGO (AP) — Freddy Beras Goico, una de las figuras más emblemáticas e influyentes de la televisión dominicana, falleció el jueves en Nueva York, informó su hijo. Tenía 69 años.

Freddy Beras Goico.

La noticia puso a la República Dominicana de luto.

“El gobierno dominicano siente la pérdida de un hombre que supo jugar su rol de mediador en conflictos sociales y políticos”, dijo el presidente Leonel Fernández en una carta enviada a la viuda de Beras Goico, Pilar Mejía.

Fernández recordó que el productor, cantante y compositor “apeló con energía y entereza a la construcción de una mejor sociedad”.

El mandatario había condecorado a Beras Goico con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, la mayor distinción que otorga el gobierno dominicano, en noviembre del 2009.

Beras Goico, quien habría cumplido 70 años el domingo, murió durante la madrugada en el hospital Mount Sinai, escribió en Twitter el hijo del finado productor de televisión, Giancarlo Beras.

El artista dominicano fue ingresado de urgencia el 2 de noviembre al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat) de Santo Domingo debido a una hipoglicemia y dolor abdominal, y dos días después fue trasladado a Nueva York.

Desde hace algunos años, Beras Goico, primo de la popular presentadora televisiva Charityn Goico, padecía cáncer de páncreas, por lo que en el 2010 fue sometido a una cirugía en el hospital Mount Sinai.

“Estoy consciente de que no sólo es nuestro padre, de que es muy querido en nuestro país”, comentó Beras en una entrevista telefónica desde Nueva York con el programa radial Pulso Matinal.

Tras el fallecimiento, Charytin Goico expresó su dolor.

“Hay un dolor muy grande en mi corazón, un dolor que comparto con todo un país que amó a este gran hombre que fue Freddy Beras Goico”, afirmó la presentadora del programa “Escándalo TV” que se emite por el Canal Telefutura de la cadena Univisión.

“Yo quiero que sepa Freddy que para mí tú eres una estrella que nunca dejará de brillar”, afirmó en un correo electrónico que envió a la AP.

Beras anunció que el cadáver de su padre será traído a República Dominicana el viernes, y el sábado será expuesto en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo para recibir una multitudinaria despedida.

“La muerte de este gran comunicador, artista y filántropo comprometido con su pueblo nos reduce de alguna manera a todas y todos los dominicanos”, afirmó el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.

Varias de las principales figuras del espectáculo dominicano han emitido mensajes de condolencia en sus páginas de internet, en Twitter y entrevistas por los diferentes medios de comunicación.

“La voz de Freddy nos hará mucha falta”, dijo en Twitter y en un comunicado el laureado músico Juan Luis Guerra. Para Beras Goico “el bienestar de nuestra nación fue siempre su mayor deseo y supo encontrar más dicha al dar que al recibir”.

Beras Goico, considerado el padre de la televisión dominicana, comenzó su carrera como camarógrafo tras haber participado en conspiraciones clandestinas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), lo cual lo obligó a vivir exiliado en Colombia.

El artista y comediante se inició en la televisión tras estudiar en Brasil mediante una beca que le otorgó en 1963 el entonces presidente Juan Bosch, el primero electo democráticamente tras la dictadura.

En 1965 estuvo preso por unirse a la lucha armada encabezada por el general Francisco Alberto Caamaño para restablecer el gobierno democrático de Bosch, derrocado en 1963.

Más tarde se autoexilió en España por su oposición a los métodos represivos que caracterizaron el gobierno “de los 12 años” del ex presidente Joaquín Balaguer. En varias ocasiones llegó a decir que aquellos tres gobiernos consecutivos de Balaguer (1966-1978) fueron más represivos que la sanguinaria dictadura de Trujillo.

Aunque confesó que en dos elecciones algunos partidos políticos le ofrecieron candidaturas, incluso a la presidencia de la República, nunca aceptó y tampoco militó en ninguna agrupación.

“He reiterado que no soy político, yo lo que soy es un cómico”, dijo Beras Goico en una entrevista con un diario en 1998, además que constantemente reiteraba que prefería ayudar a la gente a través de su programa de televisión y de su fundación.

Uno de sus programas más famosos, “El gordo de la semana”, en el que realizaba labores sociales, estuvo al aire por 30 años y contó con la participación de importantes figuras musicales de República Dominicana y América Latina.

Con los recursos generados a través de su programa semanal de variedades, Beras Goico creó una fundación altruista con la que se financió uno de los principales hospitales privados de Santo Domingo.

En el 2008 Beras Goico fue reconocido como “Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural” por parte del Ministerio de Cultura.

Además de realizar frecuentes espectáculos de variedades en teatro y centros nocturnos, Beras Goico nunca abandonó la televisión y desde la década pasada realizaba su programa diario “Con Freddy y punto”.

El interés de los dominicanos por informarse sobre la muerte de Beras Goico incrementó el tráfico de las páginas web de noticias de República Dominicana, como diariolibre.com, que quedó momentáneamente sin servicio, dijo a la AP el editor Elli Heiliger.

Las palabras “Freddy”, “Goico” y “Don Freddy” también se encontraban la mañana del jueves entre las 10 más buscadas en Twitter a nivel mundial.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top