Nacionales

Dominicana reabre mercados con Haití bajo control sanitario

El Jacaguero

Por EZEQUIEL ABIU LOPEZ

SANTO DOMINGO (AP) — República Dominicana implementó el jueves nuevos controles sanitarios para reabrir los mercados en la frontera con Haití, cerrados desde que comenzó la epidemia de cólera que ha provocado más de 700 muertos en ese país.

El ministerio de Salud estableció inspecciones médicas cercanos a los lugares destinados al intercambio comercial e instaló baños y lavamanos móviles para los comerciantes.

Los hospitales cercanos a los mercados fronterizos fueron habilitados con salas para atender posibles casos de cólera, indicó el ministerio.

Rafael Sánchez, director de salud en Jimaní, ciudad a 285 kilómetros al oeste de Santo Domingo, detalló que además de los hospitales, se instalaron unidades con sales de rehidratación en cuatro comunidades de la zona limítrofe.

El ministro de Salud Bautista Rojas advirtió que los haitianos que asistan a vender o comprar productos no podrán salir de las áreas recién delimitadas para las actividades comerciales, que estarán resguardadas por militares.

Tradicionalmente, durante los días de mercado miles de vendedores y compradores haitianos cruzaban la frontera sin ningún tipo de registro y establecían sus puestos en la zona del mercado y en diversas calles de los pueblos dominicanos.

Los cuatro principales mercados fronterizos que se celebran dos veces a la semana del lado dominicano de la línea limítrofe, permanecen inactivos desde el 25 de octubre para prevenir la propagación del cólera.

Rojas aseguró que hasta el jueves no se había reportado ningún caso de cólera en territorio dominicano.

Miles de dominicanos y haitianos asisten a los mercados para intercambiar productos agrícolas, alimentos procesados, textiles, zapatos y animales vivos.

Rojas y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, recorrieron el jueves las cuatro zonas donde se desarrollan los mercados a fin de verificar que se cumplan las medidas de higiene antes de aprobar su reapertura.

El titular de salud adelantó que los mercados de Pedernales y Jimaní, en la parte sur de la frontera, y el de Comendador, en el área central, cumplen las disposiciones y podrán reabrir sus operaciones el viernes.

Rojas dijo que luego de visitar durante la tarde la zona de Dajabón, 300 kilómetros al noroeste de la capital, y de reunirse con las autoridades locales anunciaría su decisión sobre la apertura del mercado en esa ciudad, que con 3.132 puestos fijos es el más grande de todos.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Juan Tomás Sosa, estimó que el cierre del mercado en esa ciudad ha dejado millonarias pérdidas a la economía local.

Aunque debido a la informalidad de los mercados no existen estadísticas oficiales sobre el monto de mercaderías y dinero que mueven, el ministro del Centro de Exportaciones e Inversiones Eddy Martínez indicó recientemente que tras el terremoto del 12 de enero en Haití, las ventas dominicanas en los mercados fronterizos “se habían robustecido”.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top