Principal

Dominicana teme agua contaminada haya difundido cólera

El Jacaguero

Por EZEQUIEL ABIU LOPEZ

SANTO DOMINGO (AP) — Las autoridades sanitarias de República Dominicana analizan el agua potable de la provincia Elías Piña, fronteriza con Haití, para determinar si está contaminada y jugó algún papel en la diseminación del cólera.

El ministerio de Salud informó el jueves que sometió a análisis el agua suministrada a Elías Piña, donde esta semana se registraron cuatro casos de la enfermedad.

Aunque la institución solicitó nuevos análisis al líquido, el titular de la cartera, Bautista Rojas, aseguró que “la situación de la provincia Elías Piñas, especialmente Bánica, tiene relación directa con el agua que consumen sus pobladores”.

Bautista no precisó los niveles de contaminación del agua. El cólera, una bacteria que causa diarrea y vómitos, se puede prevenir con medidas de higiene. Se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminadas con material fecal que porte la bacteria.

Sólo en Bánica, 275 kilómetros al noroeste de la capital, se reportaron esta semana tres casos de cólera, incluido una doctora que trabaja en el hospital público de la localidad, así como varios pacientes sospechosos.

La provincia Elías Piña, la más pobre de República Dominicana, tiene el paso fronterizo que conduce a la región rural haitiana del valle central, donde se ubica Mirebalais y donde comenzó a propagarse el cólera el 21 de octubre.

Con los tres casos detectados esta semana en Bánica suman 23 los pacientes reportados en República Dominicana desde el comienzo de la epidemia, que ya ha dejado más de 2.100 muertos y 90.000 afectados en el vecino Haití.

El ministerio de salud envió además un equipo de salubristas y epidemiólgos para reforzar la seguridad sanitaria en Bánica y otros pueblos de Elías Piña.

Los mercados binacionales, a donde acuden miles de comerciantes de ambos países, se realizan dos veces por semana del lado dominicano de la frontera, están sujetos a medidas sanitarias especiales desde que surgió el brote en Haití.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top