Internacionales

EEUU: Piden a juez citar nuevamente a Alvaro Uribe

El Jacaguero

WASHINGTON (AP) — Los querellantes contra la empresa estadounidense Drummond por el asesinato de sindicalistas en Colombia solicitaron a un juez federal que obligue al ex presidente colombiano Alvaro Uribe a comparecer como testigo durante los próximos 60 días.

Uribe no atendió la primera citación para comparecer el 22 de noviembre, emitida por el tribunal federal del distrito de Columbia a cargo del juez John D. Bates. El ex mandatario actualmente da cátedra en la Universidad de Georgetown, en Washington.

“Uribe se negó a acudir, no presentó recurso alguno para anular ni otro esfuerzo para cumplir con su obligación legal de responder al citatorio”, señala el recurso presentado el 10 de diciembre por el abogado demandante Terrence Collingworth y distribuido a periodistas vía correo electrónico.

“Uribe tiene información personal crucial relacionada al caso de los demandantes. El objetivo es obtener esa información lo más rápido posible”, agrega el documento.

Gabriel Silva, embajador colombiano en Washington, solicitó la semana pasada al Departamento de Estado que le extienda a Uribe la inmunidad diplomática.

“Estamos sosteniendo un principio aceptado universalmente: que la inmunidad diplomática impide a una autoridad judicial convocar a una persona protegida por esa inmunidad a cualquier acción”, señaló García a periodistas.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top