Principal

EEUU urge a WikiLeaks para que no difunda documentos secretos

El Jacaguero

Por MATTHEW LEE

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos le pidió al cibersitio de filtraciones informativas WikiLeaks que se abstenga de difundir telegramas secretos del Departamento de Estado, pues dijo que eso pondrá en peligro “incontables” vidas, amenazará la lucha contra el terrorismo global y trastocará las relaciones de Washington con sus aliados.

En una medida muy inusual que reflejó la preocupación seria del gobierno del presidente Barack Obama hacia las repercusiones de ese proceder de WikiLeaks, el Departamento de Estado difundió la noche del sábado el contenido de la carta.

El mensaje fue dirigido al fundador del cibersitio, Julian Assange, y al abogado de éste, para comunicarles que la difusión de los textos sería ilegal y pedirles que no lo hagan.

En la misiva se afirma que el gobierno de Estados Unidos no cooperará con WikiLeaks si se intentara la depuración de los telegramas que podrían poner en peligro a las fuentes, los métodos de recolección de información de espionaje y la información diplomática.

La carta del asesor jurídico del Departamento de Estado, Harold Koh, fue difundida en momentos en que los diplomáticos estadounidenses en el mundo advierten a toda prisa a los gobiernos extranjeros sobre el posible contenido de los documentos secretos.

Se cree que incluyen evaluaciones muy delicadas sobre los gobernantes en el mundo, las políticas de éstos y los intentos de Estados Unidos por allegarlos a las posturas de Washington.

En su misiva, Koh dijo que si WikiLeaks difunde como se prevé, en cualquier momento a partir del domingo, unos 250.000 telegramas diplomáticos “pondrá en peligro la vida de incontables individuos inocentes”, “las operaciones militares actuales” y “la cooperación actual entre países”.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top