Principal

EEUU y Corea del Sur a punto de iniciar juegos de guerra

El Jacaguero

Por AHN YOUNG-JOON y KIM KWANG-TAE

ISLA YEONPYEONG, Corea del Sur (AP) — Estados Unidos y Corea del Sur alistaban el sábado sus ejercicios de guerra del domingo mientras los surcoreanos exigían venganza por el mortal ataque con artillería de Corea del Norte, aumentando los temores de que haya más enfrentamientos entre los acérrimos rivales de la península dividida.

SEÚL (COREA DEL SUR), 27/11/2010.- Militares surcoreanos cargan el féretro hoy, sábado 27 de noviembre de 2010, en Seúl, de sus dos compañeros muertos en el ataque norcoreano del martes con obuses sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, mientras aumenta la tensión en la víspera del comienzo de las maniobras navales de EEUU y Corea del Sur. EFE/KIM HEE- CHUL.

Corea del Norte acusó el sábado a Corea del Sur de usar a

ISLA DE YEONPYEONG (COREA DEL SUR), 26/11/2010.- Marinos surcoreanos permanecen en la isla de Yeonpyeong, Corea del Sur, hoy viernes 26 de noviembre de 2010. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pidió hoy a las dos Coreas que respeten sus pactos con el bloque regional para reducir la tensión, tras la muerte de cuatro personas por fuego norcoreano el martes y que Pyongyang efectuase fuego de artillería esta jornada en un ejercicio militar rutinario. EFE/JEON HEON-KYUN.

pobladores civiles como escudos humanos en sus puestos de artillería en la isla que las fuerzas norcoreanas bombardearon, en un ataque que dejó cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Pyongyang también afirmó que Estados Unidos orquestó el choque del martes para poder realizar ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur, en los que emplearán un portaaviones nuclear estadounidense, una medida que enfurecía a Corea del Norte y preocupaba a China.

Corea del Norte advirtió el sábado que creará “un mar de fuego” si su territorio era violado.

El presidente Li Myung-bak dijo a altos funcionarios que “existe la posibilidad de que Corea del Norte emprenda acciones de provocación durante el ejercicio” conjunto y los exhortó a coordinarse con las fuerzas estadounidenses para responder a dichas acciones, de acuerdo con un vocero de la oficina del presidente que habló bajo condición de anonimato porque es el protocolo oficial.

Mientras tanto, el comandante de la Infantería de Marina, general de división You Nak-jun, prometió responder “mil veces” al ataque del martes, durante una ceremonia en que personalidades surcoreanas colocaron crisantemos en un altar en homenaje a los dos militares muertos.

Ex militares surcoreanos protestaron en Seúl por lo que calificaron como débil respuesta del gobierno al ataque, un punto de vista que la sociedad civil parece compartir.

“Una vez que el enemigo nos ataca, es nuestro deber responder con más fuerza”, dijo el estudiante Jeon Hyun-soo, de 19 años. “El pueblo surcoreano así lo quiere”.

La agencia estatal de noticias norcoreana dijo que aunque “es muy lamentable, si es cierto, que hubo víctimas civiles en la isla Yeonpyeong, la responsabilidad recae en las inhumanas acciones del enemigo de crear un ‘escudo humano’ al colocar a civiles alrededor de las posiciones de artillería”.

Corea del Norte agregó que sus enemigos “se esfuerzan por dramatizar las ‘víctimas civiles’ como parte de su campaña de propaganda, para crear la impresión que los civiles indefensos estuvieron expuestos a un ‘bombardeo indiscriminado’ de repente”.

Corea del Sur realizaba el martes ejercicios de artillería desde la isla, a 11 kilómetros (7 millas) del territorio norcoreano, pero no estaba disparando en esa dirección. Corea del Norte dijo que le advirtió que detuviera las maniobras esa mañana, como parte de sus “esfuerzos sobrehumanos para evitar el enfrentamiento hasta el último momento”.

Agregó que las maniobras entre Corea del Sur y Estados Unidos demostraban que éste era el “archicriminal que deliberadamente planeó el incidente y lo manejó tras bambalinas”.

China, presionada por Estados Unidos y Corea del Sur para que controle a su aliado, instó a ambas partes a controlar sus reacciones. Mientras tanto, Washington minimizaba las amenazas y afirmaba que los ejercicios militares eran rutinarios y estaban planeados desde tiempo atrás.

El ataque de Corea del Norte contra un área poblada por civiles marca un nuevo nivel de hostilidad en la disputada frontera marítima de las naciones asiáticas. Hace ocho meses, un torpedo norcoreano hundió un buque de guerra surcoreano matando a 46 marinos, de acuerdo con una investigación dirigida por Corea del Sur.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top