Internacionales

Ejecutan a dos miembros de una banda mafiosa en el suroeste de China

El Jacaguero

Pekín, 17 nov (EFE).- Dos hombres fueron ejecutados en el suroeste de China después de ser declarados culpables de organizar una banda mafiosa formada en 2004 y responsables de matar a tres personas y herir a otras cuatro, entre otros delitos.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, los ajusticiados, Chen Zhiyi y Yang Quan, fueron ejecutados ayer, martes, después de haber sido condenados a pena de muerte el pasado diciembre.

Chen fue declarado culpable de 13 crímenes, entre los que se incluye el de liderar y organizar a la banda, robo, fraude y compra ilegal de armas; mientras que Yang lo fue de cuatro, como organizar también a la mafia y llevar a cabo operaciones de juegos de azar, declaró la fiscalía municipal de Chongqing (suroeste del país).

Además de ser condenados a la pena capital, Chen fue multado con 30,6 millones de yuanes (4,62 millones de dólares, 3,41 millones de euros) y Yang con 15 millones de yuanes (2,25 millones de dólares, 1,67 millones de euros).

Los otros 18 miembros de la banda también fueron sentenciados, pero a penas menores de dos años y medio de prisión.

Estas condenas forman parte de la campaña gubernamental que se lleva a cabo en Chongqing contra las “sociedades negras”, nombre con el que se conoce a las mafias en China, y por la que el pasado julio un funcionario superior de justicia de la ciudad también fue ejecutado.

Aunque no hay cifras oficiales, China está considerado el país que más condenas a muerte dicta en el planeta, con más del 70 por ciento mundial.

La ONG Amnistía Internacional contabilizó más de 1.700 ejecuciones en 2008, mientras que la local Fundación Dui Hua más de 5.000 y otras fuentes sitúan la cifra por encima de las 8.000.

La mayoría de los ejecutados en el país asiático son hallados culpables de asesinato o tráfico de drogas, aunque otros delitos como los de corrupción o los robos a gran escala también pueden sercastigados con la pena máxima. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top