Principal

El arte pierde un gran pincel Cándido Bidó

El Jacaguero

BONAO, República Dominicana.- Falleció a la edad de 75 años el excelso pintor Dominicano Cándido Bidó de un fulminante infarto en Centro de Diagnostico y Medicina Avanzada CEDIMAT, el cual era oriundo de la provincia Monseñor Nouel.

El arte pierde un gran pincel Cándido Bidó.

Cádido Bidó fue ingresado a causa de un infarto en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) en la Plaza de la Salud, el pasado domingo en horas de la noche pero falleció inesperadamente este lunes

La sobresiva noticia de la muerte del destacado maestro, pintor dominicano enlutece la clase artística especialmente del lienzo y el pincel ya que el reconocido artista plastico gozaba de gran aprecio y estimación por todos los dominicanos.

El maestro Cándido Bidó murio cuando era atentido de emergencia en el Centro de Diagnostico y Medicinas Avanzadas CEDIMAT.

Maestros, alumnos, artistas de diferentes generaciones de todo el país se concentraron en la Plaza de la Salud al conocer la infauta noticia de la muerte de Cándido Bidó.

Pintor dominicano nació en Bonao, República Dominicana en el año 1936 y es uno de los pintores dominicanos de más fama internacional tanto en  Europa, Estados Unidos y en Oriente Medio. Tiene un gran número de exposiciones alrededor del mundo, cosa que lo hacen uno de los pintores dominicanos mas cotizados en el extranjero. Sus obras se encuentran en manos de coleccionistas diseminados en los cinco continentes, por esa razones el fallecido pintor creo su propia escuela y museo Cándido Bidó en la ciudad de Bonao.

Este gran maestro de la Plástica Dominicana participo en un sinnúmero de concursos, como fue la XII Bienal de Bellas Artes, donde con su obra  Los amantes de la aldea,  ganó el Primer Lugar y grandes aplausos.

En la década del 60 fue profesor asistente de la Escuela Nacional de Bellas Artes; desde entonces hasta el 1982  fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ademas tenia el rango de coronel y director de la Escuela de la Fuerza Armada.

Desde el año 1963 al 1986 este excelente pintor de Bonao realizó 23 exposiciones individuales, tanto a nivel nacional como internacional, las mas importantes en el Museo de Arte Contemporáneo, de la ciudad de Panamá; en la Universidad Autónoma de México; en Londres (1983); en, Caracas; en París; El Gaucho, en Venecia (1984). Todas estas exposiciones las realiza en los Museos y Galerías de dichos paises.

Entre los premios más importantes logrados por Bidó se encuentran: Primer Lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1965); Cuarto y Quinto Lugar en el Concurso E. León Jimenes en la ciudad de Santiago de los caballeros, Reública Dominicana,  en el año 1966; Tercer Lugar en la XIl Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1972); Primer Lugar XIII Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1974, Segundo Lugar  XIV Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1979, Primer Lugar Concurso E. León Jimenes en Santiago de los caballeros, R.D. en el año 1981.

El fallecido maestro Cándido Bidó fue sin dudas algunas un ícono de la plástica dominicana, donde su magia y su sensualidad es plasmada en sus lienzos, y sus colores amarillo, rojo y azul logrando cautivar al expectador y a todo aquel que admira sus obras en el mundo.

Este digno artísta y maestro de la plástica dominicana orgullo de Bonao, ya tiene un lugar  en la historia del arte a nivel del mundial. El museo y Plaza de la cultura Cándido Bidó fue su sueño más annelado en su trayectoria sellando con esto su gran legado para la juventud nouelense  y del mundo.

La muerte inesterada de este carismatico artísta dominicano a producido nuevo  dolor a los dominicanos especialmente a su pueblo que lo vio nacer, crecer, y desarrollarse como creador único ensu estilo su arte y pinturas por sus colores, acuarelas, paisajes y sus muñecas de trapo y siluetas de pajaros en el aire.

El maestro Cándido Bidó nunca se distancio de sus raices y floklore dominicano ya que cada año su entusiasmo y efelvecencia en los carnavales siempre estuvieron de manifiesto con su creatividad y participación como fue el caso de este reciente desfile celebrado el pasado 6 de marzo donde la obra de Cándido estuvieron desfilando en el malecón de la Capital y en la Gala delñ Carnaval de Santiago en la parte frontal del Monumento.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top