Economicas

El barril de crudo de Texas baja el 0,65% y acaba a 87,79 dólares

El Jacaguero

Nueva York, 10 dic (EFE).- La cotización del crudo de Texas bajó hoy un 0,65% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 87,79 dólares por barril (159 litros) una jornada en la que el dólar se fortalecía y en la que China tomó de nuevo medidas restrictivas en su política monetaria.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para enero habían restado 58 centavos de dólar al precio de cierre del jueves, con lo que en esta semana se han depreciado un 1,56%.

Los contratos de gasolina para entrega en enero restaron por su parte cuatro centavos al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,3 dólares por galón (3,78 litros). Comparado con el viernes pasado, los futuros de este combustible han perdido un 2,12% de su cotización.

Por lo que se refiere al gasóleo de calefacción con vencimiento para ese mismo mes, sus contratos de futuros restaron un centavo al precio del jueves y cerraron a 2,45 dólares, mientras que esta semana han acumulado un descenso del 1,2%.

El gas natural se depreció este viernes dos centavos de dólar y sus contratos para enero terminaron a 4,41 dólares por cada mil pies cúbicos. Si se compara con la última jornada de la semana pasada, su precio ha experimentado, sin embargo, una apreciación del 1,61%.

Los precios del crudo y sus derivados registraron esos descensos en una jornada en la que el dólar se fortalecía, lo que suele presionar a la baja los precios del crudo ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más caros si se adquieren con divisas debilitadas frente al “billete verde”.

Tras el cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el dólar subía ante el euro y por una moneda europea se pagaban 1,3224 dólares, comparado con los 1,3243 dólares de la jornada anterior.

El petróleo también se veía influido por la noticia de que el Banco Popular de China (PBOC, Central) decidió elevar en 50 puntos básicos el coeficiente de caja de sus bancos para controlar la inflación.

La de hoy es la sexta medida restrictiva de política monetaria en lo que va de año, lo que reavivaba los temores de que el gigante asiático finalmente tome la medida de elevar los tipos de interés, algo que podría ralentizar el crecimiento económico del país , que es junto a Estados Unidos el mayor consumidor energético del mundo.

Las miradas volvían a estar puestas hoy en la reunión que mantendrán los doce países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este sábado en Ecuador, aunque se prevé que mantengan la producción actual sin cambios. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top