Baloncesto

El base de los Chicago Bulls tiene todas las características para ser el JMV

El Jacaguero

Derrick Rose base de Chicago Bulls

No existen criterios definidos a la hora de seleccionar el Jugador más Valioso de la NBA (MVP, por sus siglas en ingles), por lo cual cada persona utiliza los razonamientos que crea conveniente para impulsar la candidatura de su jugador favorito. Sin lugar a dudas que los números que sea capaz de poner ese jugador jugarán un papel preponderante.

También se tendrá en cuenta cuán ganador es su equipo y cuán importante es la aportación de este jugador a las victorias, comparándola con las contribuciones de sus otros compañeros. Algunos, más dados a darle peso al entretenimiento, tendrán como requisito que el candidato a MVP aporte su cuota de espectacularidad. Otros, más exigentes, solicitarán que el aspirante sea un líder positivo; que pueda reunir entre sus cualidades humildad, solidaridad, sacrificio, disposición al trabajo fuerte y contribución al espíritu de grupo.

Si estos son los criterios generalmente aceptados para elegir al jugador más importante de la temporada, entonces Derrick Rose, base de los Chicago Bulls, debe figurar como favorito para cargar con el galardón.

El jugador que está en su tercera temporada en la liga cuenta con las estadísticas para avalar su candidatura: 25 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 1 robo de balón por partido. Además, está entre los líderes de eficacia de la liga con una valoración promedio de casi 23.

En cuanto a contribución ganadora, los Bulls se encuentran al momento segundos en la Conferencia del Este (a juego y medio de diferencia de los lideres Boston Celtics) y cuartos en toda la NBA. Esto ha sido conseguido a pesar de no haber contado con dos de sus jugadores estelares, Joakim NoahCarlos Boozer, por 30 y 18 partidos respectivamente.

El requisito de espectacularidad es cubierto con las penetraciones explosivas hacia el aro, que usualmente comienzan con cambios de direcciones en los que utiliza su gran manejo de balón (con un “crossover” endemoniado que ha dejado a más de un defensor en el suelo) y su gran velocidad. Una vez conseguido el objetivo de entrar a tierra de gigantes, Rose puede terminar con un pase relampagueante a un compañero abierto, una bandeja que involucre un movimiento acrobático y unos ángulos casi imposibles para lanzar contra el tablero o una espectacular volcada en la que ponga de manifiesto toda su potencia y capacidad de salto.

En cuanto a las cualidades personales que pueden hacer de un buen jugador un verdadero líder, Rose parece tenerlas todas. Su humildad, solidaridad y espíritu de equipo se ven reflejadas en el hecho de que todavía parece sentirse incómodo cuando, en las entrevistas, se le señalan sus logros personales y su importancia en las victorias; siempre comentando que lo que logran los Bulls es gracias a las contribuciones de sus compañeros y que él solamente trata de jugar lo más fuertemente posible y poner su granito de arena para no defraudarlos.

Para puntualizar la disposición a trabajar fuerte y sacrificarse para lograr sus metas, baste con señalar que Derrick usualmente se dirige a la facilidad de entrenamiento de los Bulls a la una de la mañana y no es nada extraño que entre ejercicios y competencias con sus tres compañeros de vivienda que siempre le acompañan, permanezca en el recinto hasta el amanecer.

En el pasado, las defensas contrarias optaban por darle mucho espacio y pasar las jugadas de bloqueo y continuación por detrás del bloqueador, para quitarle el acceso al aro y obligarlo a tomar el tiro exterior (aprovechando que Derrick lanzaba menos de 27 por ciento del área triple); pero eso ha tenido que cambiar esta temporada debido a que ha trabajado fuerte para subsanar esa debilidad y ha logrado elevar su porcentaje a un mucho más respetable 34 por ciento.

Como mencioné anteriormente, muchas personas tendrán sus argumentos para considerar a otros jugadores como sus favoritos para ganar el premio de MVP de esta temporada. Muchos de ellos se negarán a considerar a Rose como un verdadero candidato. Es posible que, en las votaciones finales, Derrick no sea escogido como el Jugador más Valioso. Pero si no lo es, al menos es lo más parecido que hemos visto este año.

Fuente|ESPNdeportes.com

 

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top