Deportes

El Mundial toca las puertas de Rusia

ElJacaguero

Por DAVID NOWAK

MOSCU (AP) — Rusia se deleitó el jueves tras conseguir la sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2018, una competencia con la que el país planea una importante inversión de infraestructura y apuntalar su imagen internacional.

El Kremlin Rusia.

Orgulloso por la decisión tomada por la FIFA, el primer ministro Vladimir Putin destacó que Rusia se merecía organizar el primer Mundial en Europa del Este.

La decisión de la FIFA significa que confían en nosotros”, declaró Putin.

Congregados en bares, muchos rusos ondearon banderas y gritaron a todo pecho el nombre del país.

El país fue elegido tras una votación del comité ejecutivo de la FIFA, superando las candidaturas de Inglaterra, España-Portugal y Bélgica-Holanda.

“Les prometo que nunca lo lamentarán, haremos historia juntos”, dijo Igor Shuvalov, el viceprimer ministro ruso que encabezó la delegación del país en Suiza.

Para Rusia será el segundo evento deportivo de magnitud que organizará a mediano plazo, ya que la ciudad de Sochi albergará en 2014 los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Rusia se desvive por el fútbol, Rusia sabe de fútbol y nuestro país tiene todos los recursos para realizar una magnífica Copa del Mundo de 2018”, dijo Putin.

La decisión se ajusta a la filosofía de la FIFA de promover el desarrollo del fútbol, especialmente en las regiones del mundo donde se le necesita más”, añadió en una intervención televisiva.

Tras conocer el resultado, Putin señaló que viajaba de inmediato a Suiza para darle las gracias a los miembros del ejecutivo de la FIFA.

En Zurich, el primer ministro ofreció a los aficionados que en la Copa Mundial del 2018 verán una Rusia con una imagen diferente a la pavorosa surgida en la Guerra Fría.

“Muchos estereotipos arraigados de tiempos pasados, de la era de la Guerra Fría, vuelan por Europa, y atemorizan a la gente”, expresó. “Este no es el momento ahora para describir a la Rusia de hoy. … Está en desarrollo y para el 2018 será más fuerte”.

Lo notable fue que Putin no viajó a Suiza para estar en el cabildeo final en Zurich, pese a que era considerado “el capitán” de la campaña. Muchos conjeturaron que su ausencia afectaría las posibilidades rusas, puesto que Putin daba la impresión que no quería verse asociado con una derrota.

Pero no fue así. La personalidad de Putin y control sobre la vasta riqueza petrolera del país pareció convencer a los 22 votantes. El primer ministro dijo en Zurich que se ausentó de la presentación final para aliviar la presión sobre los miembros votantes de la FIFA.

Rusia tendrá trabajo de aquí a ocho años.

Si el Mundial fuese mañana, el país simplemente no estaría listo y más bien su presentación se basó en animaciones digitales para mostrarle a los ejecutivos de la FIFA cómo sería todo, desde estadios y transportación. Sólo un estadio cumple de momento los requisitos que exige la FIFA, lo que significa que las obras deberán comenzar de inmediato.

Los rusos prometieron eliminar el requisito de visas y suministrar transporte gratuito a todos los aficionados con entradas.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top