Internacionales

El Papa, estrella mediática

El Jacaguero

Benedicto XVI se ha convertido en el primer Papa en la historia en participar en un programa de televisión. El Pontífice ha sido la estrella de un espacio de la RAI, la televisión pública italiana, grabado previamente y emitido en la festividad de Viernes Santo, a partir de las 14.10 horas, el momento exacto en el que supuestamente murió Jesús. [Lea la transcripción de las preguntas y respuestas]

Benedict XVI.

En el programa, similar en estructura a ‘Tengo una pregunta para usted’, el Papa ha respondido a siete interrogantes que le han planteado espectadores previamente seleccionados. La primera pregunta se la ha formulado una niña de siete años que ha sido testigo del terremoto de Japón, y que le ha planteado al Pontífice: “Mi casa tembló, muchos de mis amigos murieron. ¿Por qué tengo que tener tanto miedo? ¿Por qué los niños tienen que sufrir tanta tristeza? Tú, que hablas con Dios, puedes explicármelo?”.

“A mí también se me ocurren las mismas preguntas: ¿por qué es así? ¿Por qué vosotros tenéis que sufrir tanto mientras otros viven cómodamente? Y no tenemos las respuestas, pero sabemos que Jesús, inocente, sufrió como vosotros; que el Dios verdadero, que se muestra en Jesús, está de vuestro lado”, ha respondido el Pontífice, que el pasado sábado cumplió 84 años.

Pero la pregunta que más polvareda está desatando es la que ha realizado María, una madre italiana cuyo hijo lleva varios años en estado vegetativo. “Santo Padre ¿dónde está el alma de mi hijo en coma?”, ha lanzado la mujer. “La situación, tal vez, es como la de una guitarra con las cuerdas rotas, por lo que no se puede tocar. Así el instrumento del cuerpo es frágil y vulnerable y el alma no puede sonar, pero sí está presente. Yo estoy seguro de que esa alma escondida siente profundamente vuestro amor”, ha afirmado el Santo Padre, añadiendo que la presencia de los padres junto a su hijo en coma todas las horas del día “es un gran acto de amor, de gran valor, un testimonio de fe en Dios, de fe en el hombre, un compromiso por la vida, respeto por la vida humana incluso en las situaciones más tristes”.

Algunas asociaciones a favor de la eutanasia han manifestado su disconformidad y, en nombre de la paridad de trato, exigen a la RAI que también transmita su posición al respecto.

En este programa sin precedente el Papa también ha respondido a un grupo de jóvenes cristianos iraquíes, que le han preguntado por la persecución que sufren en Oriente Medio los cristianos por motivos religiosos. Benedicto XVI les ha respondido que la Santa Sede trabaja a fin de promover la “reconciliación” con los musulmanes.

‘La violencia no viene jamás de Dios’

Hablando de musulmanes: una de las preguntas la ha planteado precisamente una musulmana, una mujer procedente de Costa de Marfil, un país que desde hace tiempo soporta un cruento conflicto civil y que ha inquirido al Papa por el tema de la guerra. “Hay que buscar la paz con los medios de la paz y dejar de lado la violencia”, ha respondido el Papa, añadiendo que “la violencia no viene jamás de Dios, jamás ayuda a dar cosas buenas, es un medio destructivo y no el camino para salir de las dificultades”.

Además, y como cabía esperar durante la Semana Santa, otra de las preguntas ha abordado la resurrección de Jesús. El Papa ha contestado que después de la resurrección “Jesús no muere más, ya que está por encima de las leyes de la biología y de la física”.

Otro espectador ha querido saber si el Pontífice tenía previsto renovar la consagración de la Iglesia a la virgen María. Benedito XVI ha respondido que “por el momento” no tiene intención de hacerlo, al considerar que es suficiente que ya lo hayan hecho algunos de sus predecesores como Pío XII, Pablo VI o Juan Pablo II.

El Mundo.es

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top