Principal

Empresarios rechazan aumento de un 11% en la eléctrica

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Los industriales y  comerciantes de Santiago, rechazaron ayer el  autorizada a las Edes por la Superintendencia de Electricidad a partir de este mes, porque afecta la competitividad de las empresas y de por sí, es un servicio caro y deficiente.

Lina García de Blasco.

De acuerdo a la presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García; Jorge Ureña, presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago y Carlos Lora, de  la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico, esa medida de aumento es inaceptable.

Asimismo, García, Ureña y Lora, entinten que los problemas que acusa el sector eléctrico son difíciles, por lo que hay que sentarse a buscar soluciones estructurales.

La presidente de la AIREN, manifestó que antes  de disponer incrementos en la tarifa la CDEEE debe hacer una gestión de mejorar los cobros y ser más eficiente para de esa manera ingresar mayores recursos.

Sostuvo que la solución más fácil para ingresar recursos a las Edes puede ser de los aumentos de la tarifa, pero no es la mejor ni la ideal, porque entonces sigue el mismo proceso que ha vivido siempre.

“Como sector industrial entendemos que estamos pagando una tarifa eléctrica cara y aumentar su costo no ayuda a la competitividad que tanto hemos abogado”, expuso la dirigente empresarial.

Mientras que para el presidente de  AMAPROSAN, Jorge Manuel Ureña, no es posible aceptar un incremento de la tarifa de un 11% cuando el servicio es deficiente y caro.
Asimismo, asegura Ureña que las autoridades del sector eléctrico no tienen ninguna justificación para producir un nuevo aumento porque de por sí el servicio es muy caro.

“Nosotros no aceptamos este nuevo aumento porque no se e corresponde con la situación que actualmente vivimos de pagar un servicio caro y que no se recibe”, explicó el comerciante al ser consultado por este diario.

Recordó que el comercio, las industrias y los hogares además de que pagan una tarifa energía eléctrica, cuyo servicio es malo, deben contar con plantas generadoras para cubrir sus necesidades, lo que duplica el costo.

En tanto, que para el presidente de  ASOTISA, Carlos Lora  el presidente Leonel Fernández tiene que ponerlo freno a este problema de los altos costos de la energía y el deficiente servicio.

A juicio del dirigente comercial no es posible disponer un aumento  de un 11% a la tarifa de electricidad cuando el costo de este servicio esta por las “altas nubes”.

Informó que el país vive una verdadera “catástrofe“económica a causa de la crisis energética y deficiente servicio y la alta tasa impositiva.

“Estos son los problemas que cargamos los sectores empresariales que nos reduce en la competencia con otros sectores de países de la región”, agregó Lora.

Se recuerda que ayer la Superintendencia de Electricidad informó que autorizó un aumento de un 11% a la tarifa eléctrica, lo que unido a un 12% anterior, sumaría el 23% de incremento este año.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top