Nacionales

En RD. exigen más presupuesto para educación

El Jacaguero

SANTO DOMINGO (AP) — Grupos de la sociedad civil y gremios profesionales de República Dominicana protestaron el viernes frente al Palacio Nacional y otras sedes para exigir que se cumpla la ley e incremente el presupuesto en educación.

“Ha habido muy poca voluntad política del gobierno para invertir en educación”, expresó durante la manifestación Javier Cabreja, director ejecutivo del grupo Participación Ciudadana.

Con menos del 2% de su PIB en educación, República Dominicana es uno de los países de América Latina con más baja inversión en ese sector y con menos de los 7,9 años de escolaridad de la región, según datos de Naciones Unidas.

Según la ley de educación aprobada en 1997, el sector educativo debe recibir cada año el equivalente al 16% de presupuesto público o al 4% del PIB.

Decenas de activistas, incluidos los dirigentes de los sindicatos de profesores y médicos exigieron frente a la casa de gobierno que se cumpla con la ley.

El proyecto de presupuesto para el 2011 que debate el Congreso, contempla una partida para educación de 1.132 millones de dólares, equivalentes al 10,7% del presupuesto público y al 1,9 del PIB. El presupuesto público general para 2011 será de unos 10.550 millones de dólares.

Ningún gobierno desde 1997, incluidas las tres administraciones del presidente Leonel Fernández, ha cumplido con lo dispuesto por la ley de educación.

Fernández calificó esta semana como un “falso debate” la demanda de incremento de recursos a educación, al asegurar que el Estado carece de capacidad para hacerlo.

El economista francés Jacques Attali criticó esta semana en un informe solicitado por el gobierno de Fernández que, pese a que la economía del país ha mantenido un crecimiento anual del 5% desde hace cuatro décadas, la educación se ha rezagado.

Además de la manifestación frente a la sede del gobierno, cientos de personas protestaron en otras ciudades.

Según el índice de competitividad 2010-2011 del Foro Económico Mundial, la calidad de la educación primaria dominicana se ubica en el puesto 137 de 139, sólo mejor que Paraguay y Angola.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top