Internacionales

Escala tensión por protestas sindicales en Wisconsin

El Jacaguero

Washington, 21 feb (PL).- Las protestas contra una ley antisindical entraron hoy en su segunda semana en Wisconsin, una batalla que amenaza con extenderse a otros estados norteamericanos, donde se presentaron normativas similares.

Escala tensión por protestas sindicales en Wisconsin.

Desde el martes último miles de personas se manifiestan contra un plan que despojaría a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva y además los obligaría a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico.

Estaremos acá el lunes, el martes, el miércoles y el tiempo que haga falta, declaró Gary Lonzo, uno de los líderes gremiales que participan en las protestas.

Según la televisora ABC, este domingo se concentraron unas 70 mil personas frente a la sede del Capitolio estatal para criticar el plan del gobernador republicano Scott Walter, quien lleva siete semanas en el cargo.

La tensión escaló este fin de semana con marchas de miembros del ultraconservador movimiento Tea Party, que respalda la medida, con el argumento de que es necesaria para enfrentar el déficit fiscal del Estado.

En los próximos días se realizarán protestas en apoyo a los manifestantes de Wisconsin en Nevada, Carolina del Norte y Montana, entre otros estados.

La medida debió analizarse el jueves último, pero su debate fue cancelado por la huida al vecino estado de Ohio de 14 legisladores demócratas, quienes intentan de esa forma boicotear su discusión.

Tanto Walker como el líder de la mayoría republicana en el Senado estatal, Scott Fitzgerald, llamaron a los congresistas a regresar.

El tema llegó a Washington, tras las declaraciones del presidente Barack Obama a una televisora local, en las que acusa al gobernador de lanzar un asalto a los sindicatos.

Sus palabras a su vez desataron otra polémica porque sus detractores estiman que no debió inmiscuirse en un asunto que afecta al presupuesto de un estado.

Mientras los republicanos abrieron fuego contra el mandatario, los demócratas lo respaldaron y afirmaron que leyes como la de Wisconsin tratan de debilitar a los gremios.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top