Internacionales

Esfuerzos por paz en Libia son impulsados desde Venezuela

El Jacaguero

Caracas, 6 mar (PL).- Los esfuerzos por buscar una salida pacífica al conflicto político en Libia y el rechazo contra cualquier posible intervención militar extranjera marcaron esta semana el panorama nacional en Venezuela.

Unión Europa envía primera misión a Libia

Un médico atiende a un herido en un hospital de Ajdabiya, al norte de Ras Lanuf

Este lunes, el presidente Hugo Chávez abogó por la conformación de una comisión de buena voluntad que sirviera de mediadora a la situación interna que vive ese país norafricano.

Chávez sugirió que la delegación, basada en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, esté integrada por todos los países del mundo que deseen la paz.

La iniciativa mediadora fue presentada un día después en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, Ginebra, por el vicecanciller venezolano Temir Porras.

Venezuela está y estará siempre del lado de los pueblos que luchan por su libertad, en busca de la paz y de una solución política a todos los conflictos, subrayó Porras.

Ante la condena del CDH contra Libia, el diplomático remarcó que su país anhela el día en que el organismo internacional condene las atrocidades cometidas por potencias ocupantes contra los pueblos de Iraq o Palestina.

En sintonía, el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó la víspera el interés del bloque regional por alcanzar la paz en Libia, sin injerencia extranjera y respetando su soberanía.

Tras una reunión celebrada en esa capital, los ministros de Relaciones Exteriores del ALBA señalaron en un comunicado que el mecanismo de integración apoya la propuesta del gobierno venezolano de formar una comisión de paz.

De igual forma, rechazaron toda intención de aprovechar, de manera mediática y oportunista, la trágica situación para justificar una guerra de conquista sobre los recursos energéticos e hídricos que son patrimonio del pueblo libio y no pueden ser usados para satisfacer la voracidad del sistema capitalista.

Durante un encuentro con los cancilleres del ALBA, en el Palacio Miraflores, Chávez aseguró que el bloque regional es capaz de fijar posiciones valientes sin dejarse chantajear ni silenciar.

El dignatario destacó que el ALBA se erige como un espacio político que levanta la voz ante la mentira imperial y el concierto extraño que se forma en el mundo, donde muchas veces se aplaude la mentira y se siguen matrices de opinión alejadas de la verdad.

Según el estadista, el imperio busca la guerra y planea adueñarse de las riquezas de países como Libia para salir de la crisis que vive.

Alertó que el tsunami que recorre el norte de África podría tener incidencia en el continente europeo que no se da cuenta de lo que pasa en sus narices, la hipótesis de una guerra contra Libia también los amenazaría a ellos.

Propuso a los cancilleres del ALBA entablar conversaciones con los representantes del Centro Carter, Jimmy Carter y Jennifer McCoy, para que formen parte del grupo que podría servir de mediador en el conflicto.

Chávez pidió que se haga un gran esfuerzo para que intelectuales del mundo se sumen a esta iniciativa para desarrollar un amplio movimiento de opinión internacional.

El presidente insistió en que algunos países de Europa estarían interesados en echar mano de las reservas monetarias de Libia, las cuales alcanzan los 200 mil millones de dólares y a los cerca de 40 mil millones de barriles de crudo liviano probado.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top