Internacionales

Estampida deja más de 330 muertos en Camboya

El Jacaguero

PHNOM PENH, Camboya (AP) — Una estampida de miles de personas durante un festival del agua en la capital camboyana dejó el lunes al menos 330 muertos y centenares de heridos, luego que una multitud entró en pánico y corrió para intentar cruzar un puente, dijo el primer ministro.

Los cuerpos y las pertenencias de los camboyanos, que murió en una estampida, se encuentran en un puente en Phnom Penh, Camboya, Martes, 23 de noviembre 2010. Miles de personas salieron en estampida durante un festival en la capital de Camboya lunes por la noche, dejando a más de 330 muertos y cientos de heridos en lo que el primer ministro llamó tragedia más grande del país desde el reinado de terror de 1970 por el Khmer Rouge. (Foto AP Heijmans / Felipe).

La multitud, que celebraba el final de la temporada de lluvias en una franja de tierra en un río, entró en pánico y trató de cruzar un puente, haciendo que muchas personas fueran aplastadas o cayeran al agua.

El primer ministro Hun Sen calificó el hecho como tragedia más grande del país desde el régimen de terror del Jmer Rojo en la década de 1970.

Las ambulancias iban y venían entre el río y los hospitales varias horas después de la estampida.

El Hospital Calmette, el principal de la capital, se saturó tanto con cuerpos como con pacientes, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en los pasillos. Muchas víctimas en los hospitales locales tenían heridas graves, lo que aumentaba la posibilidad de que el número de muertos pueda aumentar.

Horas después del caos, los muertos y heridos aún eran retirados del lugar, mientras los rescatistas buscaban personas ahogadas. Un reportero de The Associated Press vio un cuerpo flotando en el río y cientos de zapatos abandonados en el puente y sus alrededores.

El primer ministro se presentó varias veces en la televisión la noche del lunes, en las que actualizó la cifra de muertos.

En las primeras horas del martes, Sen dijo que 339 personas habían muerto y que 329 resultaron heridas, al tiempo que ordenó una investigación sobre la causa de la estampida y declaró el jueves como día de duelo nacional. Los ministerios del gobierno recibieron la orden de izar la bandera a media asta.

Las autoridades habían calculado que unos dos millones de personas podrían viajar a Phnom Penh para el festival de tres días, el cual marca el fin de la temporada de lluvias y cuyo principal atractivo era una carrera de botes tradicionales a lo largo del río el lunes en la noche.

La última competición terminó en la tarde y el pánico comenzó luego en Koh Pich (Isla Diamante), una franja de tierra en el río donde se ofrecía un concierto.

La vendedora de sodas So Cheata dijo que el problema comenzó cuando 10 personas se desmayaron en medio de los empujones de la multitud. Dijo que esto desató una estampida, en la que mucha gente terminó siendo pisoteada. El ministro de Información Khieu Kanharith dio una versión similar sobre la causa probable.

Tratando de escapar del islote, parte de la multitud avanzó precipitadamente hacia el puente que conecta con la orilla, que también se llenó de gente, lo que hizo que muchas personas cayeran debajo de las demás o se precipitaran a los lados hacia el agua. Cheata dijo que cientos de personas heridas yacían en el suelo después de la tragedia, muchas inconscientes.

Camboya es uno de los países más pobres de la región y tiene un sistema sanitario pobre, con hospitales que apenas pueden satisfacer las demandas médicas normales.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top