Principal

Estudio internacional revela Gobierno dominicano no informa a ciudadanos sobre gastos fondos públicos

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- El Internacional Budget Partnerhisp, publicó ayer la encuesta de Presupuesto Abierto 2010, en la que se evalúan a 94 países del mundo, incluido la República Dominicana, en cuyos resultados se evidencia que el Gobierno dominicano, no informa a su ciudadano, sobre la forma en que gasta los fondos públicos.

Leonardo Valverde comentando el estudio del presupuesto.

El estudio en la cual participa por el país la Fundación Solidaridad, es la única evaluación independiente y periódica de la transparencia presupuestaria y rendición de cuentas en todo el mundo, en la que coloca a la República Dominicana en puntuaciones de 01 a 100, en un lejano 14 lugar.

El reporte producido cada dos años y presentado en Santiago el miércoles, realizado por expertos independientes, sin compromisos con los gobiernos nacionales, señala que el país obtuvo una calificación en la que se evidencia la falta de transparencia y rendición de cuentas en el proceso presupuestario, lo que da cabida al abuso y uso inadecuado e ineficiente  de los fondos públicos.

“Instamos al gobierno de República Dominicana a tomar medidas inmediatas para logar un proceso presupuestario más abierto”, expresó Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, entidad que colaboró en la realización del informe y quien hizo la presentación durante un acto en esta ciudad de Santiago.

Dijo que como recomienda la encuesta de Presupuesto Abierto, el gobierno de la República Dominicana, puede mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de forma rápida, a un costo bajo y con poco esfuerzo mediante la publicación en la Internet de toda la información presupuestaria que ya se produce y el fomento de la participación pública.

“Una mayor transparencia permitirá una mejor vigilancia, acceso a créditos, mejores opciones de política y una mejor prestación de servicios”, dijo Warren Krafhik, director del Insternational Budget Partnership.

Citó a Nigeria como ejemplo de que la falta de transparencia presupuestaria permite la corrupción y la mala gestión sin mecanismos de control; igualmente señaló a México como un caso en el que el acceso a la información presupuestaria garantizó que los agricultores pobres recibieran los subsidios que eran destinados para ellos, pero habían sido desviados a los agricultores ricos.

Indica que República Dominicana, no fue el único país que registró un desempeño deficiente; sino que la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010 revela que 74 de los 94 países evaluados no cumplen con los criterios básicos de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas.

Basados en evidencia documentada el estudio indica que sólo siete de 94 países evaluados difunden información extensa sobre el presupuesto y 40 países no divulgan un nivel significativo de información presupuestaria.

“Sin este tipo de información, es difícil que el público y las instituciones de vigilancia puedan exigir rendición de cuentas al gobierno o realizar aportes significativos a la toma de decisiones sobre la forma de utilizar los recursos públicos”, precisó.

Explica que esto permitiría que las instituciones de vigilancia puedan exigir rendición de cuentas al gobierno o realizar aportes significativos a la toma de decisiones  sobre la forma de utilizar los recursos públicos.

Sudáfrica, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia y los Estados Unidos obtuvieron calificaciones relativas al nivel más alto de transparencia, mientras que los peores resultados se registran en China, Arabia Saudita, Ginebra Ecuatorial y Senegal.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top