Principal

Experto constitucionalista creen en Santiago Tribunal Constitucional contribuirá a estado derecho

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Expertos en el área constitucional, legisladores, abogados, jueces y representantes de instituciones jurídicas y académicas del país, establecieron ayer en Santiago que el Tribunal Constitucional contribuir al fortalecimiento  de un verdadero estado de derecho.

Abel Martines, presidente de la cámara de Diputados, pronuncia las palabras de apertura, luego se observan los miembros de la mesa de honor, que la integran, Eduardo Jorge Prats, Víctor Joaquín Castellanos, director del Departamento Ciencias Jurídicas de la PUCMM, magistrado Virgilio Balbuena, magistrado Claudio Aníbal Medrano, José Alberto Cruceta y el doctor Jairo Herrera.

El planteamiento fue hecho en el seminario Justicia  Constitucional y Procesos

Vista parcial del público asistentes.

Constitucionales, auspiciado por la Cámara de Diputados y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM.

En el Debate participaron  el doctor Eduardo Jorge Prats, magistrado Virgilio Balbuena, magistrado Claudio Aníbal Medrano, José Alberto Cruceta y el doctor Jairo Herrera.

Las palabras de apertura las pronuncio el doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, quien dio las gracias a la Cámara de Diputados en la persona de su presidente Abel Marines, por escoger la PUCMM para el seminario.

“Como es del conocimiento de todos, nuestra nueva Constitución, proclamada el 26 de enero de este año 2010, dispuso en su artículo 184 la creación de un Tribunal Constitucional con el propósito de “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, dijo.

Informo que “esta nueva jurisdicción, calificada con mucha razón como “la más importante novedad en la institucionalidad dominicana” representa en la actualidad el mayor desafío para el sostenimiento y el desarrollo de la democracia en nuestro país”.

Y agrego que la creación de esa alta jurisdicción fue instituida por el indicado artículo 184, su funcionamiento se reglamenta en el 189, al indicar que la “Ley regulará los procedimientos constitucionales y lo relativo a la organización y el funcionamiento del Tribunal Constitucional”.

“Nuestra Carta Magna contempla, además, que el Tribunal Constitucional deberá ser integrado dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la Constitución; es decir, que estamos a dos meses de que se cumpla este plazo”, sostuvo.

Mientras que el presidente de la Cara de Diputados, Abel Martínez, definió el seminario como un banquete  constitucional que exigir el cumplimiento de las normas constitucionales.

Manifestó que este seminario forma parte del proceso de divulgación de las leyes y actividades de la Cámara y abogo porque la población apoye  y respalde estas actividades,.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top