Tecnología & Ciencia

Facebook dice que el correo electrónico ya es prehistoria

El Jacaguero

SAN FRANCISCO (AP) — Facebook reveló el lunes una nueva plataforma de mensajes en línea que busca revolucionar una de las funciones básicas de internet, el correo electrónico, e integrar en un solo lugar mensajes de textos de celular, chats, e-mails y los mensajes ya vigentes de la propia red cibernética.

Aunque el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, no llegó tan lejos como para declarar muerto al correo electrónico, sí dijo que esa tecnología de cuatro décadas de antigüedad es menos eficaz que formas más rápidas de comunicación, como los mensajes de texto y los chats.

En otras palabras, Facebook está apostando a que los estudiantes de las escuelas secundarias de la actualidad están marcando las nuevas tendencias.

“No creemos que el sistema de mensajería moderna vaya a ser el e-mail”, dijo Zuckerberg durante un acto especial en San Francisco.

La nueva plataforma, que se presentará a los usuarios de Facebook en los próximos meses, integra el texteo por celular, los chats, el correo electrónico y los actuales mensajes de esta red social.

Su objetivo es reunir estos diferentes medios de comunicación en una sola bandeja de entrada, que gire en torno a las personas en lugar del tipo de tecnología que utilizan para comunicarse.

Facebook ofrecerá a sus usuarios direcciones de correo electrónico con el sufijo facebook.com, básicamente para que les sea más fácil comunicarse con aquellas personas que no tienen cuenta en la red social.

“Si hacemos un buen trabajo, algunas personas dirán que será la forma en la que funcionará el futuro”, dijo Zuckerberg.

Al hacer al e-mail sólo una parte de su nuevo centro de comunicaciones, Facebook reforzó sus embates en la guerra con el líder de búsquedas en línea Google Inc., que sacudió la web hace seis años y medio con su servicio Gmail.

Google también ha dicho que lanzará nuevas características de red social a su correo electrónico para contrarrestar la creciente popularidad de Facebook.

Zuckerberg rechazó la idea de que el llamado “Proyecto Titán”, como se llama su servicio, sea el “asesino de Gmail”, como lo ha apodado la prensa.

Afirmó que así como los estudiantes de secundaria prefieren conversaciones electrónicas más cortas e inmediatas en lugar del e-mail, habrá más gente que favorezca las charlas y los mensajes instantáneos porque son más simples, “más divertidos” y más valiosos por su uso.

El primer sistema de correos por internet comenzó a principios de 1970. Aunque el correo electrónico sigue siendo el principal medio de comunicación entre los adultos de más edad, estudios recientes señalan que este no es el caso de los jóvenes.

El texteo ha superado al contacto cara a cara, el correo electrónico, las llamadas telefónicas y los mensajes instantáneos por internet como la principal forma de comunicación entre los adolescentes de Estados Unidos, según una encuesta en el 2009 del Pew Internet and American Life Project.

La utilización de correo electrónico fue la más baja: Apenas 11% de los adolescentes dijeron que lo usaban todos los días para interactuar con amigos, en comparación con el 54% que respondieron que usaban el texteo diariamente y 30% que dijeron usar teléfonos fijos.

Facebook ve su servicio de mensajería como una manera de profundizar su relación con los más de 500 millones de usuarios de su red. Si logra convencer a su vasta clientela para que sean fieles usuarios de su servicio de correo electrónico, Facebook posiblemente tendrá más oportunidades de vender publicidad que apele a sus gustos e intereses.

Esta ambición también podría aumentar los problemas de violación a la vida privada que ya rodean a Facebook a medida que se arraiga más profundamente en las costumbres de sus usuarios y las computadoras de éstos se convierten en un tesoro de información personal.

Facebook dio a conocer sus planes el lunes en San Francisco durante la Cumbre Web 2.0. Para hacer énfasis en la enormidad del proyecto, el director de ingeniería de Facebook, Andrew “Boz” Bosworth, dijo que 15 ingenieros de la empresa trabajaron en el proyecto durante 15 meses.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top