Principal

Fernández declara luto por muerte del humorista y presentador Beras Goico

El Jacaguero

Santo Domingo, 19 nov (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, declaró hoy el próximo 21 de noviembre día de luto oficial por la muerte del comediante, presentador, escritor y filántropo Freddy Beras Goico, uno de los artistas más completo y más queridos del país caribeño.

El artista, tratado desde 2007 de cáncer de páncreas, murió ayer en un hospital de Nueva York, donde llevaba unos días ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

De acuerdo con la disposición presidencial, las banderas ondearán a media asta el domingo en los recintos militares y edificios públicos del país en señal de luto por la muerte de Beras Goico, cuyos restos fueron trasladados hoy a una funeraria de Santo Domingo y mañana serán expuestos al público en el Palacio de Bellas Artes.

El fallecido, según el decreto firmado por Fernández, “fue un artista polifacético, productor de radio y televisión de amplia popularidad, humanista que contribuyó a salvar la vida de los niños pobres afectados del corazón, defensor de los Derechos Humanos y fervoroso de su Patria, atributos que le asignaron un sitial en el corazón de los dominicanos que hoy lloran su partida”.

“Freddy Beras Goico fue un infatigable trabajador artístico, que a través del humor identificó y representó al dominicano de todos los niveles sociales y que fue maestro de la radio y la televisión con sus programas ‘El gordo de la semana’, ‘Con Freddy y Milagros’ y ‘Con Freddy y punto’, entre otros”, señaló el decreto.

El humorista, primo de la cantante y presentadora Charytin Goico, comenzó su carrera como camarógrafo tras luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), que lo llevó a vivir exiliado en Colombia.

En 1965 luchó junto al general Francisco Alberto Caamaño para restablecer el Gobierno de Juan Bosch, primer presidente electo democráticamente, por lo que estuvo preso.

Posteriormente se autoexilió en España por oponerse al Gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

El decreto presidencial recordó hoy que Beras “fue un ciudadano ejemplar, defensor de los valores democráticos”, que estuvo presente “en momentos en que la nación fue afectada por desgracias naturales”.

Asimismo, agregó que por la intermediación pública y televisada del popular humorista “se solucionaron conflictos sociales y políticos, y que por su filantropía muchos hogares y personas lograron mitigar sus calamidades”.

Numerosas personalidades locales de diferentes ámbitos, amigos y allegados han mostrado su pesar por la pérdida del artista, quien hace justamente un año fue condecorado por el presidente Fernández con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial, por su trayectoria y su labor filantrópica.EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top