Internacionales

Filtraciones Wikileaks sobre Chávez generan reacciones encontradas en el país

El Jacaguero

Caracas, 29 nov (EFE).- Las filtraciones de Wikileaks, según las cuales EE.UU. habría intentado aislar al presidente venezolano, Hugo Chávez, del resto de la región, generaron hoy reacciones encontradas en sectores políticos de este país suramericano.

El diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Earle Herrera, opinó que con los documentos filtrados por Wikileaks “finalmente quedó al descubierto que Estados Unidos quería aislar a Venezuela”, una denuncia reiterada por la “revolución” socialista de Chávez.

El diputado del PSUV, reelegido en el cargo en los pasados comicios de septiembre, dijo que hasta hace poco, documentos “secretos” como los revelados por Wikileaks solo salían a la luz una vez “desclasificados” por Washington, lo que, aseveró, podía tomar “10 ó 20 años”.

Por su parte, el diputado opositor electo por el Movimiento al Socialismo (MAS), José Antonio España, señaló que la supuesta intención de Estados Unidos de “querer aislar a Venezuela” sería una estrategia “que no daría resultado”.

El diputado España apuntó que la solidaridad de los amigos que tiene Venezuela tanto de Estados Unidos como de otros países “se mantendrá” pese a cualquier esfuerzo por conseguir lo contrario.

El diputado electo del opositor partido democristiano Copei, Luis Barragán, dijo que “Chávez debe estar contento por lo que sacó Wikileaks”, en alusión a que esos presuntos documentos secretos dejarían al descubierto los supuestos planes estadounidenses contra la “revolución” bolivariana.

Barragán resaltó que su partido siempre ha criticado la política internacional del Gobierno de Chávez, porque, indicó, es como “un zigzag”, y le faltaría claridad.

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo.

En algunos de ellos se habla de “las presiones en América Latina para tratar de aislar a la Venezuela de Hugo Chávez”, según informó este lunes la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De acuerdo a los documentos filtrados por Wikileaks, un asesor del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien señala que Chávez “está loco” y está convirtiendo a su país “en otro Zimbawe”, según publicó hoy la prensa local. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top