Internacionales

Francia: Crisis japonesa “en el peor de los escenarios” será peor que Chernóbil

El Jacaguero

– Recomienda a sus ciudadanos que dejen Japón al ver la situación descontrolada – Reafirma su compromiso con la energía nuclear aunque abrirá el debate en el G-8

PARIS.– La crisis nuclear en Japón se encuentra en “el peor de los escenarios” y “tendrá un impacto superior a Chernóbil”. Con estas palabras el Gobierno francés ha elevado un nivel más el pánico mundial por la situación en la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde considera que Tokio ha perdido el control de la situación.

Así lo ha asegurado el portavoz del Elíseo, François Baroin, tras el Consejo de Ministro preguntado sobre las declaraciones de la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien dijo el miércoles que “el peor de los casos es posible e incluso probable”.

Baroin ha detallado que el ministro había “hecho mencionado (durante el Consejo de Ministros) que la situación ha cambiado desde el viernes y las dificultades que tienen las autoridades japonesas para obtener un rápido enfriamiento de los reactores”.

“Sólo estoy transcribiendo modestamente lo que ha dicho, no soy un experto en la materia, la señora Kosciusko-Morizet habló, de hecho, de un escenario entre los peores”, ha declarado el portavoz, que luego ha añadido: “En el peor de los casos, es obviamente un impacto mayor que Chernóbil.

Así las cosas, el Elíseo ha instado a sus conciudadanos que se encuentran en Tokio a que salgan del país o se dirijan al sur.

El Ejecutivo galo ha pedido a la compañía estatal Air France que aumente la capacidad de sus vuelos entre Tokio y París para responder a un posible incremento del número de ciudadanos franceses que quieren salir de la capital japonesa.

Petición a sus ciudadanos que vuelvan

“No nos andemos con rodeos. Está claro que han perdido el control básico (de la situación). En cualquier caso, éste es nuestro análisis, y no es lo que están diciendo ellos”, ha declarado el ministro de Industria, Eric Besson a la cadena de televisión BFM.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha calificado de “desastre” la situación de Japón y ha dicho que los últimos datos conocidos este miércoles “no generan optimismo”.

“Recomendamos a todos los ciudadanos franceses que no tengan una buena razón para quedarse en Tokio que tomen un avión o que, si insisten en quedarse, se dirijan al sur” del país, ha manifestado la ministra, que ha añadido que de momento no hay una orden de evacuación oficial.

Está previsto que este miércoles aterrice en París un avión del Gobierno en el que viajaron a Japón equipos de rescate franceses y que ahora lleva de vuelta a casa a unos 300 franceses, la mayoría personas que se consideran casos prioritarios, como niños y mujeres embarazadas.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy, ha emitido un comunicado este miércoles a través del Elíseo en el que repite las recomendaciones de los ministros y expresa la “total solidaridad” de Francia y los franceses con el pueblo y el Gobierno japoneses, que “están afrontando con valentía, sangre fría y determinación está situación”.

Francia se reafirma en la opción nuclear pero abrirá el debate

Sin embargo, Sarkozy ha recordado que Francia ha apostado por la energía nuclear, “que constituye un elemento esencial de su independencia energética y de la lucha contra los gases de efecto invernadero”.

El presidente ha destacado que se aprenderán “lecciones” gracias a la experiencia vivida con el accidente en Fukushima-1 y ha adelantado que en Francia se va a realizar “una revisión completa de los sistemas de seguridad de las centrales nucleares”.

Como “la mejora de la seguridad no se limita al ámbito nacional”, Sarkozy propone “intensificar el esfuerzo de armonización y mejora de las normas de seguridad a nivel europeo e internacional”.

En este contexto, dice que, “en el marco del G-20, Francia tomará la iniciativa de reunir en las próximas semanas a los ministros de Energía y Economía a fin de discutir sobre las grandes opciones energéticas para el mundo de mañana”.

La decisión de Sarkozy llega después del cierre provisional de siete centrales de más de treinta años ordenado este martes por Alemania y la revisión similar de los reactores nucleares anunciada por España.

La Comisión Europea ha dado también luz verde a estas revisiones y ha calificado de “apocalipsis” la situación en Japón a través de su responsable de Energía.

Fuente: RTVE.es

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top