Internacionales

Gadafi vuelve a atacar Misrata un día después de anunciar su retirada

El Jacaguero

Los rebeldes libios califican de “trampa” la retirada de las tropas gadafistas de la localidad de Misrata, único enclave del oeste controlado por los revolucionarios y víctima de un asedio que se prolongó durante dos meses. Los opositores al régimen de Trípoli denuncian que la ciudad ha vuelto a ser bombardeada y que en realidad las fuerzas del coronel se replegaron para lanzar nuevos ataques.

Lo que queda de una calle de Misrata tras los bombardeos de las tropas controladas por Muamar Gadafi. | AP

“No se han ido de verdad”, declaró el coronel Omar Bani, portavoz del Consejo Nacional de Transición, el órgano de Gobierno de los rebeldes en Bengasi. Los revolucionarios aseguran que “la situación en Misrata es muy peligrosa”, ya que “las tropas de Muamar Gadafi reanundaron los intensos bombardeos en la mañana de este domingo, golpeando el centro de la ciudad y tres áreas residenciales”.

Según Bani, el régimen quiso que el mundo creyera que las tribus de Misrata siguen siendo leales a Trípoli. “Gadafi quiere demostrar que el conflicto es una guerra entre tribus, pero no es verdad”, dijo el portavoz.

El régimen anunció su retirada de la tercera ciudad del país el viernes por la noche. “La táctica del Ejército era tener una solución quirúrgica pero esta solución no funciona con los ataques aéreos” de la OTAN, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim. La Alianza Atlántica lleva más de tres semanas en una operación autorizada por la ONU para proteger a la población civil.

Combatientes de la oposición señalaron que al menos 1.000 personas han muerto en Misrata, la tercera ciudad más poblada de Libia y ubicada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli. El importante enclave rebelde ha estado asediado durante ocho semanas.

Fuente | ElMundo.es

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top